El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mekdad, ratificó este miércoles que el Gobierno está aumentando los esfuerzos para asegurar el regreso de refugiados sin condición alguna más que un retorno voluntario y seguro.

Al referirse a los impedimentos para lograr este objetivo el jefe de la diplomacia mencionó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación árabe, además del empleo de estos por parte de países occidentales como medida de presión política sobre ese país; “se están aprovechando del dolor de cada refugiado sirio fuera de su país para servir a sus propósitos políticos”, detalló.

El jefe de la diplomacia alentó al resto de los países árabes a continuar la lucha contra el terrorismo y el extremismo, como parte del cumplimiento de su deber con la búsqueda de la estabilidad siria y regional.

“No aceptamos la imposición de otra voluntad a los sirios, y esperamos que los países del mundo contribuyan a proporcionar condiciones internas como poner fin al terrorismo y la ocupación extranjera de algunas tierras”, expresó en aras de que cada refugiado pueda regresar de forma segura a su tierra natal.

Asimismo, mencionó la postura de obstrucción asumida por algunos países que intentaron boicotear los avances políticos y de reconciliación mediante el apoyo y financiamiento a grupos terroristas, y ataques directos como los perpetrados por las ocupaciones estadounidense y turca.

En tal sentido soslayó los diálogos con las Fuerzas Democráticas Sirias y ahondó que “estamos en diálogo con todo nuestro pueblo, y la evidencia de tal hecho son los recientes desarrollos en Deraa, y los positivos desarrollos que tuvieron lugar en Deir Ezzor.

Las declaraciones del canciller sirio se producen en el contexto de la reunión de los comités de coordinación de Siria y Rusia que acontece en Damasco (capital) y como parte de la cual coincidieron en un comunicado que la presencia militar ilegal de fuerzas extranjeras “es un obstáculo importante en el camino hacia el renacimiento del país”.

A lo cual agregaron que en aras de “superar los obstáculos que impiden el regreso de los refugiados sirios a su patria, así como para restaurar una vida pacífica en el suelo sirio, consideramos necesario involucrar a toda la comunidad internacional en la solución de los problemas de reconstruir el país y brindar apoyo”.

Por su parte este miércoles el presidente sirio, Bashar al-Assad, recibió a una delegación rusa encabezada por el enviado especial Alexander Lavrentiev, y ambos destacaron los avances derivados de esfuerzos conjuntos a fin de asegurar condiciones para el retorno continuo de refugiados a sus territorios natales; así como fortalecer el proceso de reconciliaciones nacionales.