Sheinbaum reivindicó a los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos
A la vez, México afianzó sus relaciones con China
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el "mundo ve a México con admiración", porque tiene un pueblo trabajador, y prueba de ello es la contribución que hacen a la economía de los Estados Unidos los connacionales que residen en el país vecino del norte. "El mundo entero ve a México con admiración. México tiene, sobre todo, un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también, hay que decirlo, del otro lado de la frontera", afirmó la mandataria durante el desfile conmemorativo por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Ella continuó "Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias ya la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyente a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos". Acompañada por los integrantes de su Gabinete, la presidenta de México reiteró que los mexicanos son "los mejores trabajadores del mundo" en diversas áreas como la construcción, servicios, turismo, el campo e incluso en la ciencia.
Además, sostuvo que a 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, el país es "libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos". "Por eso, conmemoramos la Revolución Mexicana y decimos con certeza y corazón: ¡Que vivan las mexicanas y los mexicanos! ¡Que viva el pueblo de México trabajador y valeroso! ¡Que viva México!", concluyó Sheinbaum.
La relación con China y la reciente experiencia en el G20
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que para el país latinoamericano es "muy importante" mantener la relación comercial con China.
En su habitual rueda de prensa desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la mandataria explicó que en Río de Janeiro, Brasil, donde se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), tuvo la oportunidad de reunirse. con el presidente de China, Xi Jinping, con quien habló sobre la relación existente, incluida la materia comercial, independientemente de ser parte del Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Con el presidente de China hablamos de la relación que existe con China. Le planteé de manera directa que teníamos un acuerdo comercial con Norteamérica, pero que había espacio para la relación con China, que era muy importante", explicó Sheinbaum.
Expuso que también aprovechó la oportunidad para expresar una vez más su agradecimiento al Gobierno y pueblo de China por el apoyo brindado a México con el envío de enseres para la recuperación del puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (sur), tras el impacto del huracán Otis en octubre de 2023.
"Aproveché para agradecerle nuevamente todo el apoyo que recibió México durante el huracán Otis, por todos los enseres que fueron enviados y entregados directamente a las familias de Acapulco y (del municipio) de Coyuca de Benítez", indicó.