La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir el narcotráfico y la inseguridad, en respuesta a las propuestas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

"Incluso, con el (entonces) presidente (Andrés Manuel) López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener", remarcó la mandataria, pero reconoció que "es importante" que su Gabinete de Seguridad se programe y coordine con Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, para hablar de estos temas.

En esa línea, garantizó que México cuenta con un Gabinete de Seguridad "muy competente", dirigido por Omar García Harfuch, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Subrayó que en su más reciente conversación telefónica con Trump le planteó: "Con respeto a nuestras soberanías, era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestras soberanías, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante, y en otros temas. Y estuvo de acuerdo".

Recientemente, una fuente consultada por la revista "Rolling Stone" aseguró que el próximo Gobierno estadounidense analiza como parte de sus próximas estrategias la posibilidad de enviar a sus Fuerzas Armadas a México para entrenar a sus contrapartes y hacer frente al crimen organizado y dotar de drones de combate para deshacer laboratorios clandestinos de droga sintética, entre otras medidas.