Severa sequía afectará a más de 36 millones de personas en el Cuerno de África
Una importante proporción de la población de Etiopía, Somalia y Kenia sufrirá las consecuencias, según la ONU.
Al menos 36,1 millones de personas en el Cuerno de África, incluyendo 24,1 millones en Etiopía, 7,8 millones en Somalia y 4,2 millones en Kenia, resultarán afectados por la severa sequía en octubre, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que la cifra representa un significativo incremento respecto a julio, cuando alrededor de 19,4 millones de personas fueron afectadas por la sequía.
La OCHA destacó que las agencias de ayuda se encuentran en una carrera contra el tiempo y trabajan las 24 horas del día para responder a esta emergencia que se profundiza rápidamente.
"Se requiere financiamiento adicional urgente para aumentar y mantener la respuesta", dijo OCHA en su más reciente actualización humanitaria sobre sequía publicada el miércoles por la noche.
Señaló que las comunidades en el Cuerno de África enfrentan la amenaza inmediata de inanición, y los pronósticos indican que la temporada de lluvias octubre-diciembre podría estar por debajo de lo esperado, con lo que se llegaría a la quinta temporada consecutiva fallida en partes de Etiopía, Kenia y Somalia.
De acuerdo con OCHA, dos distritos en Somalia están en inminente riesgo de hambruna, y al menos 21 millones de personas podrían enfrentar altos niveles de aguda inseguridad alimentaria debido a la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia entre octubre y diciembre.
LEE: Crece la tensión: Rusia inicia un llamado masivo a la guerra y Ucrania exige un "castigo justo"
"La sequía de 2020-2022 ha superado ya las horribles sequías de 2010-2011 y 2016-2017 tanto en duración como en gravedad y se seguirá profundizando en los próximos meses, con consecuencias catastróficas", alertó la OCHA.
Agregó que los precios de los alimentos están aumentando en muchas zonas afectadas por la sequía debido a una combinación de desafíos macroeconómicos, cosechas por debajo del promedio y el incremento de los precios de los alimentos y el combustible en los mercados internacionales, incluso como resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia.
En Somalia, los precios de los alimentos básicos en las zonas afectadas por la sequía han superado los niveles registrados durante la sequía de 2017 y la hambruna de 2011, de acuerdo con el monitoreo de precios del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En Etiopía, el costo de la canasta de alimentos local aumentó más de 33 por ciento entre enero y junio de 2022, señaló el PMA. El aumento de los precios está dejando a las familias sin poder pagar ni siquiera los artículos básicos y obligándolas a vender sus propiedades y bienes conseguidos con mucho esfuerzo a cambio de alimentos y otros artículos vitales.
También hay repercusiones en los programas de alimentos para refugiados, que ya se ven impactados por la reducción de las raciones debido a la falta de apoyo financiero.