El tejido de las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos es extremadamente delgado y corre el riesgo de romperse en cualquier momento, advirtió este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Zakharova explicó a periodistas en su sesión informativa semanal que las acciones de Washington podrían llevar a "consecuencias impredecibles".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo ocupado con el Grupo de las 20 principales economías mundiales (G20) y allí sostuvo que es necesario pensar en cómo detener "la tragedia" de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, afirmó que Moscú nunca se había negado a participar en las conversaciones de paz con Kiev.

La decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 desencadenó el conflicto más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, recordó la agencia de noticias Reuters.

Dirigiéndose a los líderes del G20 por primera vez desde el inicio de la guerra, el jefe del Kremlin comentó que algunos líderes habían dicho en sus discursos que estaban conmocionados por la actual "agresión" de Rusia en Ucrania.

"Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia. Y debemos pensar en cómo detenerla. Por cierto, Rusia nunca ha rechazado las conversaciones de paz con Ucrania", aseguró Putin en la reunión virtual del G20 convocada por el primer ministro indio, Narendra Modi, actual presidente del grupo. 

Un alto cargo ruso afirmó el martes que Moscú no podía coexistir con el actual gobierno de Kiev y que continuaría con lo que denomina su operación militar especial para "desmilitarizar" Ucrania.

Así, el conflicto está trabado porque Ucrania prometió luchar hasta que el último soldado ruso haya abandonado su territorio, y sus aliados occidentales garantizaron la continuidad de su apoyo a Kiev.

Putin se ausentó de las anteriores cumbres del G20 en Nueva Delhi y Nusa Dua (Indonesia), enviando en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El líder ruso se dirigió a las cumbres de 2021 y 2020 desde Moscú. La última vez que asistió en persona a una reunión del G20 fue en Osaka (Japón) en 2019.