El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que suman "decenas de miles" los muertos en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los separatistas pro-rusos aseguran haber tomado el control, tras haber anunciado que se intensificarían los combates.

Por intermedio de una videoconferencia, Zelenski brindó un discurso ante el Parlamento de Corea del Sur y enfatizó que Rusia "destruyó completamente" Mariúpol, al tiempo que pidió ayuda militar internacional para resistir el avance de las tropas que responden al líder del Kremlin, Vladimir Putin.

LEER MÁS: Más de 4,4 millones de civiles ucranianos huyeron de la guerra

"Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores del país asiático.

Horas antes, en una entrevista al canal de televisión CBS de Estados Unidos, Zelenski había advertido que "las tropas rusas se trasladarán a operaciones aún más grandes" en el este de Ucrania, nación invadida por Rusia el 24 de febrero pasado.

LEER MÁS: “Estamos ante una guerra lenta de desgaste”, concentrada en el este ucraniano, prevé una experta rusa en seguridad

Insistió, además, que su país posee "muchas evidencias" sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano, incluyendo conversaciones privadas y videos grabados durante la "matanza de civiles", según reportó en sitio web informativo Ukrinform en su versión en castellano.

LEER MÁS: Mariúpol: aseguran que "comenzaron a funcionar los crematorios móviles rusos"

También dijo que militares rusos capturados en Ucrania durante el conflicto bélico confesaron que habían matado a civiles.
Asimismo, se informó en las últimas horas que Países Bajos, Suecia y Alemania prometieron 2,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) para apoyar su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por tropas que responden a Putin en territorio ucraniano.

Específicamente en Mariúpol, el líder separatista de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Denis Pushilin, aseguró este lunes que las milicias pro-rusas habían tomado el control de esa ciudad portuaria del Mar de Azov.

"Está ahora bajo nuestro control", dijo Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa. Horas antes, el dirigente pro-ruso había llamado a "intensificar la marcha de la operación de liberación" en la región del Donbás.

Zelenski también dijo que la Federación Rusa estaba preparando una nueva ofensiva contra Ucrania. "Los combates continúan en algunas zonas de nuestro territorio. Rusia está preparando otra ofensiva, con la esperanza de romper nuestra resistencia nacional. Los ocupantes han acumulado decenas de miles de soldados y una enorme cantidad de equipo militar para intentar asestar nuevos golpes", sostuvo.

Finalmente, reclamó más apoyo militar internacional y sanciones adicionales para el Estado ruso con motivo de su incursión armada en Ucrania.

"Rusia aún no siente que debe detenerse. Esto significa que se necesita hacer más -en cuanto a sanciones- y no solo a nivel estatal. Los bancos rusos deben ser completamente desconectados del sistema financiero mundial, las exportaciones rusas de recursos energéticos, especialmente petróleo, deben ser restringidas. Además, las empresas mundiales tienen que dejar de patrocinar al Estado bárbaro que cree que tiene derecho a destruir la vida de la gente", remarcó Zelenski.