Los casos de coronavirus aumentaron un 50% y las muertes un 11% en la región de las Américas durante la última semana, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región notificaron un aumento de casos superior al 20%. La variante de preocupación ómicron se ha notificado en 27 países y territorios de las Américas", indicó la OPS a través de un comunicado.

El organismo continental puntualizó que el mayor número de casos nuevos se ha reportado en Estados Unidos, seguido por Canadá y Argentina. En el caso de nuestro país, se reportó este miércoles 42.032 casos de coronavirus, el número de contagios diarios más alto desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, para un acumulado de 5.556.239 infecciones y 117.111 muertes.

Bolivia, en tanto, lidera el aumento de casos en la región andina, y Colombia, Ecuador y Perú también informan de un incremento de casos. La OPS detalló que en el Cono Sur, Paraguay y Uruguay registraron aumentos, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.

En Centroamérica no se han notificado aumentos de casos, excepto en Panamá y Belice, que vieron subir los casos en algunas de sus regiones, añadió el reporte. El número de casos de Covid-19 también está creciendo en el Caribe: Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registran aumentos significativos en comparación con la semana anterior. Trinidad y Tobago, en cambio, informó de un descenso.

La OPS advirtió que "el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas".

Para reducir la transmisión, el organismo instó a "acelerar la cobertura de vacunación contra el Covid-19, y continuar con las medidas de salud pública, que incluyen el uso de mascarillas bien ajustadas, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos".