Jueves, 10 Junio 2021 08:32

Según el indicador económico internacional, en pandemia bajó la producción de plástico

Retrocedió un 0,3%. Se trata de un fenónemo que solo se ha registrado tres veces desde la Segunda Guerra Mundial. Lo anunció la asociación europea de productores de plástico. 

Conos de plástico para carreras atléticas. Uno de los múltiples usos de ese material Conos de plástico para carreras atléticas. Uno de los múltiples usos de ese material Archivo AFP-NA

La producción mundial de plástico retrocedió en 2020 un 0,3% debido a la pandemia del coronavirus, un fenómeno que solo se ha registrado tres veces desde la Segunda Guerra Mundial, según anunció este jueves la asociación europea de productores de plástico.

En total, el planeta produjo "367 millones de toneladas de plástico en 2020, frente a los 368 millones de toneladas en 2019", dijo a la AFP Eric Quenet, director de PlasticsEurope. El mundo registró dos retrocesos en su producción de plástico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: en 1973, con la crisis petrolera, y en 2008, con la crisis de las subprimes.

En Europa y según estas fuentes, el retroceso fue de 5,1%. El sector automovilístico, que vivió importantes interrupciones en su producción debido a la crisis sanitaria, redujo su consumo de plástico en un 18,1% en Europa.

La tendencia fue diferente en China, donde la producción de plástico aumentó un 1% en 2020, según las mismas fuentes. China fabricaba un cuarto del plástico mundial en 2010 y es responsable actualmente de un tercio, después de haber duplicado su producción entre 2010 y 2020, cuando produjo 117 millones de toneladas.

El gigante asiático exporta PVC para la construcción y otros plásticos pero sigue importando plástico para la industria automovilística. El material, se sabe, es de usos múltiples.

Mientras tanto Europa, que producía un 21% del plástico mundial en 2010 produce ahora un 15%, es decir, 55 millones de toneladas, consigna el sitio France24.com Más allá de su relación con la economía internacional, el asunto tiene ligazón con el medioambiente.

La basura plástica es un problema en el planeta, debido a la cantidad de productos que se fabrican con ese material y que, arrojados a la intemperie, generan serios problemas ecológicos.  Solo en ese sentido, el dato se transforma en una noticia un tanto más alentadora, dentro del contexto desde ya negativo que impuso la pandemia. Fue también durante las cuarentenas en el mundo que bajaron los índices de contaminación ambiental.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA