El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió que si Israel iniciara operaciones en el Líbano, el grupo chiita intensificará sus ataques con misiles y militares de otros países que se unirían. "No hay lugar en que el enemigo no sea alcanzado por nuestros misiles y drones", aseguró Nasrallah, citado por medios internacionales.

Israel anunció recientemente una ofensiva contra Líbano, base de Hezbolá, después de que los ya clásicos enfrentamientos entre las partes aumentaran desde que estalló el conflicto abierto con Hamás. Nasrallah aseveró que "100.000 soldados de otros países están listos para unirse" a Hezbolá contra Israel, si Líbano resulta atacado.

El líder del grupo chiita formuló estas afirmaciones durante un discurso que pronunció este miércoles, citado por el sitio France 24.

"El enemigo tiene mucho miedo de que la resistencia invada Galilea. Este escenario sigue siendo posible en caso de que se declare una guerra en el Líbano", subrayó. La televisión libanesa anunció el discurso para rendir tributo a la memoria de miembros de Hezbolá recientemente asesinados en ataques israelíes y Nasrallah remarcó el contexto bajo el cual aumentaron las embestidas entre las dos partes.

"Hemos estado enfrentando una gran confrontación desde el 8 de octubre. Atacan a nuestros hermanos, atacan lo que creen que son convoys con armas para la resistencia en Líbano (...) Los mártires son niños, familias, demuelen sus hogares, mientras matan sus 
familiares", reprochó Nasrallah. Pero además, Nasrallah lanzó advertencias contra Chipre tras acusar a ese país de presuntamente prestar su territorio para que las fuerzas israelíes lancen ataques desde allí. "Tenemos información de que el enemigo está realizando maniobras en Chipre en áreas y aeropuertos chipriotas (...) Y cree que si sus aeropuertos son atacados, utilizará aeropuertos e instalaciones chipriotas (...) Por lo tanto, el Gobierno chipriota debe saber que de abrir sus aeropuertos y bases para la guerra contra el Líbano, lo trataremos como si fuera parte" del conflicto, amenazó.

"En el marco de la evaluación de la situación, los planes operativos en vista de una ofensiva en el Líbano fueron aprobados y validados y se tomaron decisiones para seguir la preparación de las tropas en el terreno", señalaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).