Domingo, 02 Enero 2022 14:56

Se incendió el Congreso de Sudáfrica y el prometen una investigación a fondo

Cyril Ramaphosa, dejó entrever que el siniestro pudo haber sido intencional, pero advirtió que van a"profundizar" las tareas para hallar a los responsables en caso de que se constate que  haya responsables.

Se incendió el Congreso de Sudáfrica y el prometen una investigación a fondo

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo este domingo "creer" que alguien ha sido detenido e interrogado por el incendio en el Parlamento a primera hora de la mañana en la capital legislativa Ciudad del Cabo y prometió una investigación a fondo.

"Necesitamos profundizar mucho más, mucho más en cómo puede tener lugar este tipo de evento y qué medidas tendremos que tomar en el futuro", dijo Ramaphosa a los medios de comunicación afuera del Parlamento.

El presidente dijo que el incendio comenzó primero en el salón del antiguo edificio de la asamblea y luego se propagó a la Asamblea Nacional, la Cámara baja.

También elogió a los funcionarios clave por su gran capacidad, velocidad y movilización de recursos en respuesta al incendio, y dijo que la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, se trasladó de inmediato al lugar desde la provincia vecina del Cabo Oriental en automóvil porque no pudo conseguir un vuelo.

El incendio, que la ciudad dijo inicialmente que fue reportado a los Servicios de Bomberos y Rescate a las 5:03 pero luego corrigió y dijo que a las 6:12, afectó tanto al Ala de la Antigua Asamblea como al Ala de la Asamblea Nacional de la sede parlamentaria, que alberga a la Asamblea Nacional y a la Cámara alta, el Consejo Nacional de las Provincias, dijo el Parlamento en un comunicado.

El fuego ha sido contenido en el ala vieja y los bomberos están tratando de controlar el fuego en el ala nueva, donde el fuego afectó a la cámara de la Asamblea Nacional, dijo, y agregó que ninguna persona resultó herida.

No se ha establecido la causa del incendio y las autoridades pertinentes están llevando a cabo investigaciones, dijo.

El Departamento Nacional de Obras Públicas e Infraestructura dirigido por la ministra Patricia De Lille, el viceministro de Seguridad del Estado Zizi Kodwa, los Servicios de Policía de Sudáfrica y el personal de seguridad del Parlamento se encuentran en el recinto parlamentario para evaluar la situación, indicó el Parlamento.

Jean-Pierre Smith, miembro del Comité de la Alcaldía de Seguridad y Vigilancia de Ciudad del Cabo, había dicho que los Servicios de Bomberos y Rescate de la ciudad recibieron por primera vez una llamada de un edificio en llamas en la calle del Parlamento, que se encuentra dentro del recinto parlamentario, y llegaron a la escena minutos después.

El incendio destruyó el tercer piso del ala antigua, incluido el espacio de oficinas y el gimnasio, y su techo se derrumbó y desapareció, dijo Smith en una actualización sobre el incendio, y agregó que la cámara del ala vieja no parece estar dañada, aunque tal vez sí lo esté por el agua.

El techo estructural del ala de la Asamblea Nacional se derrumbó, dijo.

Alrededor de 70 miembros del personal de bomberos se encuentran en la escena.

Reportes iniciales indicaron que el incendio comenzó en un espacio de oficinas.

Fuente: Xinhua.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA