Tras una intensa tormenta geomagnética, la empresa de Elon Musk confirmó que al menos 40 de sus 49 satélites deberán ser destruidos. Estos fueron lanzados el pasado 3 de febrero del Centro Espacial Kennedy de Florida a las 18:13 GMT.

El fenómeno de tormenta geomagnética es una gran perturbación de la magnetosfera terrestre, que es la zona que rodea a la Tierra controlada por el campo magnético del planeta.

Para evitar preocupaciones, desde la compañía del magnate se informó que estos satélites tienen “riesgo cero de colisión” con otros satélites; esto se traduce en que no chocará con el suelo ni causará daños, ya que están diseñados para que se desintegren una vez que reingresan a la atmósfera, y que tampoco se esperarán que escombros de estos lleguen a tocar el suelo.

“Lamentablemente, los satélites desplegados el jueves se vieron afectados por una tormenta geomagnética el viernes”, anunció SpaceX.

Y agregó: “Estas tormentas causan el calentamiento de la atmósfera y densidad atmosférica a nuestras altitudes bajas de despegue. De hecho, los GPS a bordo sugieren que la escalada de velocidad y severidad de la tormenta causó un arrastre atmosférico que se elevó hasta un 50% respecto a lanzamientos anteriores”.

Si bien se intentó comandar los satélites hacia un modo de seguridad, la mayoría no pudo levantar su órbita y 40 de ellos, “entrarán o ya entraron en la atmósfera terrestre”.

Quien monitorea esto de cerca es la Agencia Espacial del Reino Unido, la cual determinó que “virtualmente no había riesgo” en Tierra, ya que los satélites están fabricados sin metales densos y su estructura se quemaría completamente. De momento, la NASA no ha hablado al respecto.

“Starlink” es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de más de 2.000 satélites de internet​, que tienen como función brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a un bajo costo.

LEER MÁS: La inflación en EE.UU. no cede: cerró en 7,5% anual en enero y el precio de la carne inquieta a los consumidores

El primer lote fue lanzado en mayo de 2019. En la actualidad, la empresa tiene la aprobación regulatoria para el envío de 12 mil para ofrecer internet y ha solicitado autorización para una constelación de segunda generación de 30 mil satélites.  

En ese sentido, la NASA expresó su preocupación por el plan de SpaceX de desplegar 30.000 satélites para su proyecto, al igual que otras grandes empresas. Al respecto, la agencia le escribió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que “la NASA tiene preocupaciones con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y los posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la NASA”.

Según indica la agencia, actualmente hay un total de 25.000 objetos rastreados en órbita, y unos 6.100 por debajo de los 600 km. La ampliación de este proyecto “duplicaría con creces el número de objetos rastreados en órbita y quintuplicaría el número de objetos por debajo de 600 km”.

Este gran número de satélites preocupa a los profesionales en el área porque interfieren en las observaciones astronómicas. “Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de pasar a las decenas de miles”, añadió al respecto el astrofísico del Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell.

Empresas como OneWeb y Amazon también compiten por ofrecer internet desde el espacio; mientras que China, por cuestiones estratégicas, también busca construir su propia megared.