| Última actualización: 18 de Agosto de 2022 - 18:51

Se declaró inocente el acusado de intentar asesinar a Salman Rushdie

Se trata de Hadi Matar. Está acusado de herir al escritor, quien mejora en su estado de salud.

Por
Hadi Matar, de 24 años. Hadi Matar, de 24 años. Reuters.

El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie en Nueva York se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y quedó en cárcel sin fianza.

Hadi Matar, de 24 años, está acusado de herir a Rushdie, de 75 años, el viernes justo antes de que el autor de "Los versos satánicos" pronunciara una conferencia en el escenario de un retiro educativo cerca del lago Erie. Rushdie fue hospitalizado con heridas graves en lo que escritores y políticos de todo el mundo denunciaron como un ataque a la libertad de expresión.

El ataque se produjo 33 años después de que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitiera una fatua, o edicto, pidiendo a los musulmanes que asesinaran a Rushdie un año después de la publicación de "Los versos satánicos".

El juez David Foley ordenó a Matar que no tuviera contacto con Rushdie y accedió a la petición de su abogado defensor de dictar una orden de silencio temporal que impidiera a las partes hablar del caso en los medios de comunicación. Dijo que estudiaría la petición de la defensa de poner a Matar en libertad bajo fianza.

LEE: Israel atacó objetivos iraníes cerca de las bases rusas en el Mediterráneo

El estado de salud de Rushdie 

El aclamado escritor ya no necesita respirador y su condición mejora. "Le han quitado el respirador, así que el camino hacia la recuperación ha comenzado", escribió su agente, Andrew Wylie, en un correo electrónico enviado a Reuters. "Será largo; las lesiones son graves, pero su estado va en la dirección correcta", añadió.

Rushdie había sido conectado a un respirador artificial, dijo Wylie en una actualización previa sobre el estado del novelista, añadiendo que era probable que perdiera un ojo y que tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado.

Wylie no proporcionó más detalles sobre la salud de Rushdie en su correo electrónico del domingo. El apuñalamiento fue condenado por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters)

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina