Sarkozy perdió la apelación por cargos de corrupción y tráfico de influencias
El ex mandatario francés cumpliría un año de prisión domiciliaria.
El máximo tribunal de Francia para casos civiles y penales confirmó hoy un veredicto en contra
del expresidente francés Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.
En 2021, un tribunal menor determinó que Sarkozy y su exabogado, Thierry Herzog, establecieron en 2014 un "pacto de corrupción" con el juez Gilbert Azibert para obtener y compartir información sobre otra investigación judicial relacionada con el expresidente, informó el diario francés Le Monde.
Después de declarar culpable a Sarkozy, el tribunal emitió en ese momento una sentencia de tres años para él, durante la cual sólo cumpliría un año de arresto domiciliario con un brazalete
electrónico.
Sarkozy presentó una apelación contra la declaración de culpabilidad de 2021. En 2023, el Tribunal de Apelaciones de París confirmó el veredicto.
Con el fallo de este miércoles del Tribunal de Casación, Sarkozy se convirtió en el primer expresidente de Francia en ser declarado culpable de corrupción y en ser sentenciado a prisión.
Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, enfrenta múltiples casos judiciales. En 2025 comenzará un juicio en el que se le acusa de haber aceptado dinero de Libia para financiar su campaña de 2007.