Jueves, 30 Septiembre 2021 21:06

Sarkozy fue condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña

El Tribunal Penal de París lo declaró culpable en el marco del caso Bygmalion. El ex presidente francés no estuvo presente en el tribunal para el anuncio del veredicto.

Sarkozy, fue condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña Sarkozy, fue condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña AFP PHOTO / MARTIN BUREAU

El ex presidente francés Nicolas Sarozy fue declarado culpable este jueves por el Tribunal Penal de París de financiación ilegal de su campaña en la fallida candidatura a la reelección en 2012 en el marco del caso Bygmalion.

El ex jefe de Estado fue sentenciado a un año de prisión y seis meses de suspensión, además se le impuso una multa de 3.750 euros; aunque podrá pagar la pena bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica.

Se le acusa de haber gastado casi el doble de la cantidad máxima legal de 22,5 millones de euros (27,5 millones de dólares) en su intento de reelección en el que perdió frente al candidato socialista François Hollande y posterior a eso, contratar a una agencia amiga para ocultar el gasto.

Un montaje de facturas falsas que financió su campaña presidencial en 2012 por unos 42,8 millones de euros.

El exmandatario dijo en junio ante el tribunal que no había participado en la logística de su campaña ni en la forma en que se gastó el dinero para la gestión electoral. 

Sin embargo, la presidenta de la 11 Cámara Correccional del Tribunal de París, Caroline Viguier, dijo que el mandatario “siguió organizando reuniones después de haber sido advertido por escrito del riesgo de sobrepasar el límite legal”.

Los fiscales argumentaron que Sarkozy es “el único responsable de la financiación de su campaña” y de haber ignorado dos notas de sus contables en el que se le advertía sobre el tema del dinero. 

El exmandatario también expuso que él no se encargaba de la organización diaria; sino su equipo de trabajo y que por tanto no se le podía culpar de la cantidad de gastos.

Con Sarkozy, fueron juzgadas otras 13 personas, entre ellas conservadores republicanos, contables y responsables del grupo de comunicación de Bygmalion. Ahora se enfrentan a los cargos de falsificación, abuso de confianza, fraude y complicidad en la financiación ilegal de la campaña.

Solo cuatro acusados admitieron parcialmente su responsabilidad, tres exdirectivos de Bygmalion y el exdirector adjunto de la campaña del candidato a presidente Jérôme Lavrilleux.

Escrito por
Buenos Aires, NA