El papa Francisco considera que la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado tras una invasión por parte de Rusia a su vecino país, es "moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega", aseguró El Vaticano.

Mediante un comunicado, la Santa Sede salió al cruce de un reciente cuestionamiento por parte de la diplomacia ucraniana e indicó que el Sumo Pontífice "habla como un pastor que defiende cada vida humana, no como un político".

"Con respecto a la guerra de amplia dimensión en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega", subrayó El Vaticano.

El Papa había sido criticado recientemente por Kiev, que incluso convocó al Nuncio Apostólico luego que Francisco definiera a Daria Duguina, la hija del filósofo ruso Aleksandr Duguin, como una inocente que pagó por la guerra.

LEÉ: El embajador de Ucrania en el Vaticano criticó al Papa por comentarios sobre el asesinato por coche bomba en Rusia

Antes de eso incluso, el embajador de Ucrania en El Vaticano, Andrii Yurash, había cuestionado al Papa por comentarios sobre el asesinato de Duguina en un atentado con bomba en las afueras de Moscú, una actitud completamente inusual de un diplomático extranjero acreditado ante la Santa Sede.

"El Papa habla como un pastor que defiende cada vida humana, no como un político. Y ésta es la lectura correcta que hay que dar también a sus numerosas intervenciones sobre la guerra en Ucrania", indicó el comunicado de la Santa Sede.

Esto se produce una semana después de las palabras de Francisco en la Audiencia del miércoles 24 de agosto y su mención al atentado en el que perdió la vida en Rusia el 20 de este mes la hija del filósofo ruso Dugin.

"En el contexto de la guerra en Ucrania –se lee en el comunicado de la Santa Sede, han sido numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y de sus colaboradores al respecto. Su objetivo es sobre todo invitar a los pastores y a los fieles a la oración, y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y a los esfuerzos para reconstruir la paz".

La nota continúa así: "En más de una ocasión, como en los últimos días, han surgido discusiones públicas sobre el significado político que debe atribuirse a estas intervenciones. En este sentido, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben leerse como una voz alzada en defensa de la vida humana y de los valores a ella asociados, y no como una postura política".

"Con respecto a la guerra de amplia dimensión en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa -concluye el comunicado de la Santa Sede- las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega".

LEÉ: Ucrania protestó por las palabras del Papa sobre la muerte de Daria Dugina

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, convocó al embajador del Vaticano en Kiev para protestar, diciendo que las palabras del Sumo Pontífice eran "injustas" y habían "roto el corazón de Ucrania".

Francisco causó la polémica el miércoles durante su audiencia general semanal, el día en que Ucrania conmemoró su independencia del dominio soviético en 1991 y seis meses después de que las fuerzas rusas la invadieron.

"Los inocentes pagan la guerra", dijo Francisco en una frase en la que se refirió a "esa pobre chica lanzada al aire por una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú", recordó este martes la agencia de noticias británica Reuters.

En su declaración, El Vaticano no mencionó específicamente los comentarios del Papa sobre Duguina, pero habló de la reciente "discusión pública sobre el significado político" de los comentarios del Sumo Pontífice sobre Ucrania y buscó dejar en claro qué piensa el religioso de origen argentino sobre el conflicto bélico desatado en Europa.