El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, lamentó hoy “profundamente” que ni Francia ni Reino Unido hayan respaldado la resolución estadounidense que buscaba prolongar el embargo de armas contra Irán, con el argumento de que el país islámico seguía desarrollando armamento nuclear.

"Da pena que los representantes (en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas -ONU-) de Francia y el Reino Unido no hayan apoyado una iniciativa que exigían los países (del golfo Pérsico) y que exigía Israel", sostuvo Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

Pompeo manifestó su preocupación hoy en la capital polaca, Varsovia, donde firmó un acuerdo que permitirá aumentar el número de soldados estadounidenses en Polonia, en el marco de la última parada de su gira por el centro y este de Europa y que forma parte del plan de redistribución de tropas en Europa que diseñó el Pentágono.

"Lo lamento profundamente", enfatizó Pompeo, en alusión al fracaso de la iniciativa que votaron 15 estados, replicó la agencia de noticias DPA.

El embargo de armas a Irán, que intentó extender Estados Unidos, es parte de Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en 2015 dicho país islámico y el grupo P5 o de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que integran Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, y que luego sumó a Alemania.

La propuesta norteamericana votada ayer consiguió dos votos a favor, los de Estados Unidos y República Dominicana; dos en contra, Rusia y China; y 11 abstenciones, entre los que se destacaron Francia y el Reino Unido, que se convirtieron en grandes aliados europeos del acuerdo nuclear, que expirará el próximo 18 de octubre. El rechazo de la propuesta norteamericana fue también lamentada por Israel, cuyo embajador ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, calificó hoy de "desgracia".

"El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó por completo en su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. En lugar de permitir que el régimen terrorista de Teherán adquiera un arma mortal, el Consejo de Seguridad debería haber impuesto sanciones paralizadoras contra Irán", tuiteó.

Unas palabras de las que se hizo eco el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, quien condenó la decisión como un "error que sin duda alguna desembocará en el deterioro de la situación en Oriente Próximo".

El Gobierno de Teherán también se pronunció luego de conocerse el resultado de la votación y celebró hoy la victoria lograda en el Consejo de Seguridad, al tiempo que recomendó a Estados Unidos aprender de los "fracasos absolutos" que obtuvo de sus políticas, citó el periódico Mediterráneo.

Washington debe "dejar de deshonrarse en las Naciones Unidas, de lo contrario quedará aislado, incluso más que en la actualidad", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abas Musaví. El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establecía la supresión de sanciones que pesaban sobre el país islámico, como el levantamiento del embargo de armas de la ONU, a cambio de la reducción de su programa nuclear y de las reservas de uranio.

Dicho acuerdo para Estados Unidos, bajo la gestión del por entonces presidente estadounidense, Barack Obama, constituyó un cambio geopolítico tras más de 40 años de conflictos entre Washington y la República persa.

Sin embargo, en mayo de 2018, en plena era Trump, el actual mandatario estadounidense rompió el pacto y, a través de una sistemática batería de sanciones al país persa, retomó el enfrentamiento con Teherán, argumentando que el país seguía desarrollando armas nucleares.