El expresidente de Colombia Ernesto Samper afirmó este viernes que la crisis en ese país se enmarca en la "polarización ideológica" de América Latina. "El tema va un poco por la polarización ideológica que se vive en casi toda América Latina", consideró el ex mandatario en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia.

Según sostuvo, "la guerra en Colombia se está reproduciendo en unas cuatro o cinco zonas". "Creo que vamos para más de 35 muertos y 80 desaparecidos", advirtió el ex presidente. Al explicar la situación actual que atraviesa Colombia, Samper señaló que "están confluyendo como tres tsunamis al mismo tiempo".

Samper dijo que la crisis colombiana se incluye en "la polarización ideológica de América Latina"

"Primero la pandemia, que ha dejado empobrecimiento, desempleo y hambre; segundo, el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de Duque de los acuerdos de La Habana; y a eso se le agrega la polarización ideológica que ha ido estimulando el ex presidente Uribe, que tiene interés en crear un escenario de guerra en medio de las elecciones", indicó.

A su entender, "esos tres factores son los que están produciendo un movimiento masivo de protestas ciudadanas". "El gran interrogante que tenemos todos los países que vivimos la pandemia es quién va a pagar sus costos sociales", se preguntó el ex mandatario colombiano.

"Este proyecto de reforma tributaria que tuvo el poder es el detonante en la situación", evaluó Samper en diálogo con Rivadavia. Y resaltó: "El Gobierno se vio obligado a retirar la reforma y en este momento está viendo cómo salir adelante de esta situación social que creó".