El supertifón Yagi y las subsiguientes inundaciones y devastaciones de tierra en la región septentrional de Vietnam dejaron al menos 82 muertos hasta el mediodía de este martes, mientras que otras 64 personas continuaban desaparecidas, según actualizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país.   

La provincia montañosa de Cao Bang fue la más afectada por estos desastres naturales, con un saldo de 19 muertos y 36 desaparecidos. Entre las víctimas mortales también hay 19 de la provincia de Lao Cai, 22 de la de Yen Bai y 9 de la de Quang Ninh. Otros fallecidos proceden de la capital vietnamita, Hanoi, de la ciudad de Hai Phong y las provincias de Hoa Binh, Hai Duong, Lang Son, Tuyen Quang, Ha Giang y Lai Chau.

Según el Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres del ministerio, el tifón Yagi, con potentes vientos, dañó 48.337 casas, la mayor parte en la provincia costera de Quang Ninh y la ciudad de Hai Phong. Se esperaba que a lo largo del martes y el miércoles aumente el nivel de las aguas en la región septentrional y que varios ríos alcanzaran el máximo nivel de alerta, según el Centro Nacional de predicción Hidrometeorológica.

El saldo parcial era de 59 personas muertas o desaparecidas el lunes en la región septentrional de Vietnam hasta el mediodía.

Embarcaciones hundidas y campos de cultivo arrasados

Además, hundieron 25 embarcaciones sin tripulantes a bordo, en su mayoría pesqueros; dañaron más de 113.000 hectáreas de arroz y más de 22.000 hectáreas de otros cultivos.  Asimismo, causaron destrozos o arrastraron 1.500 jaulas de acuicultura, mataron 190.000 aves de corral y arrancaron o dañaron casi 121.700 árboles, indicó el ministerio.

Un puente de acero en la provincia septentrional vietnamita de Phu Tho se derrumbó este lunes por la mañana, provocando la caída de diez automóviles y dos motocicletas al río Rojo, con 13 personas desaparecidas, informó la Agencia de Noticias de Vietnam. Añadió que 21 personas también perdieron la vida y desaparecieron por fracciones de tierra en la provincia de Cao Bang, mientras que otras 15 de la provincia de Lao Cai sufrieron la misma suerte.

  El tifón Yagi fue la tormenta más fuerte que ha azotado la región septentrional de Vietnam en los últimos 30 años, según el ministerio.