El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió por decreto elevar un 6% el salario básico a 450 dólares en 2023, mientras que en México, los sectores empresariales y sindicales, así como el Gobierno, anunciaron un incremento del 20% a los mínimos a partir del próximo 1 de enero de 2023.

En ambos casos, la medida genera preocupaciones según describe la agencia de noticias Reuters: en Ecuador, el sector empleador del país alerta por los efectos que el incremento podría tener sobre la generación de trabajos y en México hay "temores sobre el impacto que el alza pueda tener sobre la elevada inflación".

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo del 2021, anunció el aumento salarial de 25 dólares adicionales luego de que los empleadores y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo, una medida que adopta por segundo año consecutivo.

"El país va bien, estamos creciendo, las empresas también y sería bueno que ese éxito se comparta con los trabajadores. Incrementamos el salario mínimo vital de 425 dólares a 450 dólares”, anunció Lasso la noche del miércoles en una intervención televisada. 

Durante 2021, el salario básico se mantuvo congelado en 400 dólares después de que que en 2020, la pandemia obligó a reducir los sueldos del sector privado de manera momentánea para enfrentar la crisis fiscal.

El representante de los empleados en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, Rodrigo Gómez de la Torre, declaró este jueves a Reuters que la decisión del mandatario era más política que técnica y legal porque no toma en cuenta los efectos que puede tener en la generación de empleo.

“Habrá empresas que podrán sostenerlo y habrá empresas que se verán obligadas a desvincular o a no contratar más gente. Durante la pandemia nos enseñaron que a través de mecanismos tecnológicos podemos reemplazar el empleo. Cada vez tenemos salarios más altos, pero menos gente con salario, menos gente con empleo", consideró Gómez de la Torre.

La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 4,1% a octubre de este año frente al 4,6% del mismo período del 2021.

Lasso fundamentó su decisión en que está cumpliendo su oferta de campaña de aumentar progresivamente el salario para llegar a 500 dólares al final de su mandato en el 2025.

Más al norte

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador -un nacionalista de izquierdas según lo define Reuters-, llegó al poder en diciembre de 2018, el salario mínimo subió año tras año con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En enero de 2022 se incrementó por última vez en un 22%.

Según informó la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, en rueda de prensa, el salario mínimo estándar compensatorio de 172 pesos (8.97 dólares) por día a 207 pesos diarios, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Reuters.