El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia) y un laboratorio de India se unieron para producir 200 millones de dosis de la Sputnik V.

Se trata de Stelis Biopharma Pvt. Ltd., la división biofarmacéutica de Strides, una compañía farmacéutica global con sede en India, con la que está previsto comenzar a producir a partir del tercer trimestre de 2021.

Según informó este viernes el Fondo Ruso, con las 200 millones de dosis que se prevé se fabriquen, se podría vacunar a 100 millones de personas.

"Estamos encantados de anunciar nuestro acuerdo con Stelis Biopharma para una capacidad significativa de Sputnik V. La vacuna rusa con una eficacia del 91,6% es una de las mejores vacunas contra el coronavirus del mundo. Los importantes volúmenes de vacunas, que se producirán conjuntamente con Stelis, ayudarán a
ampliar el acceso a la vacuna a escala mundial", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

El acuerdo entre el Fondo Ruso y Stelis Biopharma se alcanzó bajo los auspicios de Enso Healthcare LLP, que es socio de coordinación de RDIF para el abastecimiento de vacunas Sputnik V en India.

Por su parte, el fundador de Strides Group, Arun Kumar, sostuvo: "Estamos complacidos de asociarnos con RDIF para hacer una contribución sustancial al suministro global de la vacuna Sputnik V, que es una de las vacunas aprobadas más eficaces disponibles comercialmente. También trabajaremos con RDIF para aumentar la disponibilidad de la vacuna más allá de nuestros compromisos iniciales".

El laboratorio continuará trabajando con el Fondo Ruso para proporcionar volúmenes de suministro adicionales más allá del acuerdo inicial.

La Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,6% y se administra en dos dosis, y ya ha sido registrada en 52 países.

El RDIF tiene acuerdos con más de una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Italia, Serbia, Corea del Sur, Kazajistán y Bielorrusia para la producción en esos país de unos 1.400 millones de dosis de la vacuna.