Rusia y países occidentales intercambiaron 26 prisioneros
La operación se produjo bajo la coordinación de Turquía.
Ankara, la capital de Turquía, fue el escenario de un intercambio de 26 prisioneros entre Rusia y varios países accidentales. La operación incluyó al periodista estadounidense Evan Gerskkovih, consignó el Gobierno de Turquía, que ofició como país coordinador.
"La Agencia Turca de Inteligencia (MIT) llevó a cabo en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de los últimos tiempos", sostuvo la presidencia de Turquía en un comunicado.
También señaló que "diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos", precisó. Los liberados proceden de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
El intercambio también incluyó al exsoldado estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia; al periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, que hace unas semanas fue sentenciado en Rusia a 16 años de cárcel por "espionaje; y a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019.
Según el sitio Actualidad DW, los liberados fueron llevados a Turquía en siete aviones, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, precisó la fuente.
En tanto, de cada uno de esos países despegó un avión, salvo de Estados Unidos, de donde partieron dos, "en el marco de la operación de intercambio de prisioneros", precisó la presidencia.
La agencia Xinhua citó fuentes del Gobierno de Rusia al informar que ocho ciudadanos de ese país y bajo custodia en países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han sido devueltos, informó hoy jueves el Servicio Federal de Seguridad (SFS) ruso.
"El 1 de agosto de 2024, como resultado del intercambio realizado en el aeropuerto de Ankara (en Turquía), ocho ciudadanos rusos detenidos y encarcelados en varios países de la OTAN, así como menores, fueron devueltos a su patria", indicó el SFS en una declaración.
Los rusos fueron intercambiados por un grupo de personas que actuaron a favor de los intereses de países extranjeros y en detrimento de la seguridad de Rusia, agregó el SFS.
En tanto, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, dijo que su país participó en el reciente intercambio de prisioneros que involucró a Estados Unidos, Rusia, Alemania y otros países.
Store confirmó que el intercambio incluye a Mikhail Mikusjin, arrestado en 2022 en Tromso, en el norte de Noruega, por cargos de espionaje.
"Activistas de derechos humanos y periodistas, varios de ellos presos políticos, saldrán ahora de Rusia. Me alegra que hayamos podido contribuir a que estas personas no tuvieran que cumplir más condenas en prisiones rusas", dijo.