Ucrania denunció este viernes que en lo que va de las hostilidades, 28 niños murieron y 64 resultaron heridos a causa de los ataques rusos que considera crímenes de guerra cometidos por Rusia, publicó el sitio Ukrinform.com , junto con un informe de todo lo que ocurre en los campos de batalla. 

En cuanto a la cifra global de víctimas fatales que deja esta guerra, el número es una incógnita, coinciden medios europeos aunque el portavoz de Defensa Ruso, el general Ígor Konashénkov calculó en 2700 los muertos en Ucrania y en 3700 los heridos.

Por otra parte, Ucrania continúa contabilizando más de 9.000 bajas en las filas rusas, una información que contrasta con la que suministra su enemigo y ambas partes se acusan mutuamente de bombardeos y atentados contra la población civil.

Incluso el caso de las explosiones en la central nuclear más grande de Europa son motivo de controversia: para Ucrania ha sido un ataque y para Rusia un atentado de las fuerzas defensoras, a las que denomina con frecuencia nacionalistas y neonazis.

La asesora del presidente de Ucrania sobre derechos y rehabilitación de los niños, Daria Gerasymchuk, denunció: "Hospitales de maternidad, jardines de infancia y escuelas han sido destruidos. Alrededor de un millón y medio de niños permanecen en las áreas afectadas por los bombardeos y bajo asedio, incluidos huérfanos y niños con discapacidades que requieren asistencia inmediata".

Con respecto a lo que sucede en el teatro de operaciones, Ucrania afirma que en la región de Sumy, su ejército detuvo los vehículos enemigos que se dirigían a Kiev, de acuerdo con el jefe de la Administración Militar Regional de aquel distrito, Dmytro Zhyvytskyy.

Subraya que publicó fotos del equipo militar ruso destruido, que se dirigía a la capital, en la carretera Kipti-Bachivsk y escribió: “Este es el equipo ruso que se dirigía a Kiev. Pudimos detenerla en la región de Sumy. Porque la región de Sumy es el puesto avanzado del norte de Ucrania. ¡Gracias a todos los involucrados!”.

Zhyvytskyy informó que la situación en los distritos de Shostka y Konotop es más o menos tranquila: “Hay interrupciones con la luz y el agua. La defensa territorial trabaja, los servicios públicos funcionan. Las necesidades de las comunidades se satisfacen tanto como sea posible”.

Rusia-Ucrania: acusaciones cruzadas, crímenes de guerra y balance de víctimas
Foto: NA-Ukrinform.es

Por otra parte, el mismo sitio da cuenta de que una unidad de defensa aérea ucraniana derribó un avión ruso que atacaba una de las infraestructuras militares. “Una unidad de defensa aérea cerca del pueblo turístico de Zatoka derribó un avión que atacaba una de las infraestructuras militares”, dice el informe y añade que "se busca al piloto, que logró eyectarse".

Del lado ruso indicaron que el impacto de un proyectil del Ejército de Ucrania en una canalización el 3 de marzo dejó sin suministro de agua a los habitantes del pueblo de Záitsevo, en las afueras de la ciudad de Górlovka, en la República Popular de Donetsk, información atribuida a la agencia DAN.

El representante de la Milicia Popular de la República de Donetsk, Eduard Basurin, informó que una mujer murió y otras 12 personas resultaron heridas a causa del fuego lanzado por militares ucranianos desde los sistemas de cohetes múltiples Grad a la capital de la república.

Las fuerzas de la República Popular de Donetsk tomaron control de un total de 36 localidades desde el inicio del operativo militar, informaron desde la Defensa Territorial de la República. "Se están llevando a cabo acciones para liberar las ciudades de Volnovaja y Mariúpol de los nacionalistas ucranianos", señala un informe ruso. Por otro lado, Bielorrusia reforzó su defensa aérea a lo largo de todo el perímetro de su frontera, informaron desde el Ministerio de Defensa del país.