Fuerzas rusas se apoderaron del edificio del ayuntamiento de Jersón, al sur de Ucrania, según informó el alcalde de esa ciudad, Ihor Kolykhaiev, citado por la agencia noticiosa Ukrinform.

"Esta noche, hombres armados entraron al edificio del ayuntamiento de Jersón, se llevaron las llaves y reemplazaron a nuestros guardias por los suyos", dijo Kolykhaiev.

LEE: En Rusia afirman que "la situación en torno a Ucrania es resultado de la expansión sin límites de la OTAN"

La semana pasada, el vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Olexandr Motuzyanyk, había advertido que Rusia se estaba preparando para celebrar un "referéndum" en la región de Jersón sobre unirse a Rusia o no.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, comentó entonces que Kiev se retiraría de las negociaciones de paz con Moscú si las fuerzas rusas realizan pseudoreferendos en zonas que capturaron dentro de Ucrania.

"En la dirección de Jersón, las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado cinco pueblos, obligando a los invasores rusos a retirarse a la localidad de Chornobaivka", publicó Ukrinform según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

LEE: Rusia afirma que no tiene conexión alguna con los acontecimientos en Bucha

De acuerdo con el informe, "los ocupantes se retiraron a las fronteras de la legendaria Chornobaivka".

"Desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, el ejército ucraniano ha liberado más de mil asentamientos de los invasores rusos, pero el número de ciudades y pueblos ocupados es aún mayor", aclara finalmente el servicio informativo del gobierno de Ucrania.