Publicado el 30 de Mayo de 2022 - 17:29 | Última actualización: 01 de Junio de 2022 - 16:35

Rusia suspendió la provisión de gas a Países Bajos por negarse a pagar en rublos

Es por que la empresa energética neerlandesa se negó a abonar en rublos el precio del fluido. Una medida similar ya había afectado a Polonia, Bulgaria y Finlandia.

Por
Gazpron, el gigante ruso. Gazpron, el gigante ruso.

El gigante ruso Gazpron anunció que a partir de este martes suspenderá la provisión de gas a su par neerlandés GasTerra por negarse a pagar el fluido con rublos a través de Gazprombank, como lo exige Rusia.

De esa manera, Países Bajos se unirá a Polonia, Bulgaria y Finlandia, los otros países que se negaron a pagar el precio del gas en rublos y que vieron cortado el suministro desde Rusia.

En tanto, Dinamarca también anunció este lunes que avanzará en la misma dirección, si bien por el momento no ha habido una respuesta desde Moscú.

"Gazprom Export informó a GasTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladimir Putin, informó el consorcio ruso.

Según indicó el Gobierno de Putin, cerca de la mitad de los importadores extranjeros de gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin.

"GasTerra pidió varias veces a Gazprom que respete la estructura de pago y las obligaciones de entrega acordadas por contrato, lamentablemente en vano", explicó la empresa neerlandesa.

"GasTerra no está conforme a estas exigencias de pago", agregó. La empresa cree que presentan "un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la UE", pero también "riesgos financieros operacionales".

El corte energético implica que 2.000 millones de metros cúbicos de gas no serán entregados a los Países Bajos hasta octubre, declaró GasTerra. El gobierno de Ámsterdam "entiende" la decisión de GasTerra de no cumplir con la petición "unilateral" de los rusos.

El ministro de Clima y Energía, Rob Jetten, aseguró que "esta decisión no tiene ningún impacto en el suministro físico de gas a los hogares neerlandeses”.
GasTerra se mostró confiada en que "el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso", aunque reconoció que "es imposible predecir cómo afectarán" los recientes acontecimientos. Según el sitio DW, el contrato entre ambas firmas vencía en octubre de este año.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina