Las zanjas antitanques cerca de la ciudad ocupada de Polohy, en el sureste de Ucrania, ya se extienden a lo largo de 30 km (19 millas) y están escoltadas por filas de barricadas de hormigón "dientes de dragón". 

Más atrás se encuentran las trincheras defensivas donde se posicionarán las tropas rusas, según consignó el cable de una agencia internacional.

Las defensas visibles en las imágenes satelitales tomadas por Capella Space son parte de una vasta red de fortificaciones rusas que se extienden desde el oeste de Rusia a través del este de Ucrania y hasta Crimea, construidas en prevención de un gran ataque ucraniano.

El anuncio de la contraofensiva

Miles de tropas ucranianas se entrenaron en Occidente para usar diferentes activos militares en el campo de batalla de manera combinada antes de una contraofensiva que las autoridades de Kiev anunciaron para cuando sus fuerzas estén listas.

La agencia de noticias Reuters revisó imágenes satelitales de miles de posiciones defensivas dentro de Rusia y a lo largo de las líneas del frente ucraniano que muestran que está más fuertemente defendida en la región sur de Zaporizyia y la puerta de entrada a la Península de Crimea.

Seis expertos militares dijeron que las defensas, en su mayoría construidas a raíz de los rápidos avances de otoño de Ucrania, podrían dificultar las cosas para Kiev esta vez y que el progreso dependería de su capacidad para llevar a cabo operaciones complejas y combinadas de manera efectiva.

Neil Melvin, analista del Royal United Services Institute (RUSI) puso en duda que Ucrania pueda llevar adelante de manera efectiva su contragolpe prolongado y comentó que "los rusos han demostrado que no pueden hacerlo y han vuelto a su viejo método soviético de desgaste".

Posibilidades

Si Kiev puede recuperar el control del sur, podría obtener así el acceso sin obstáculos a sus rutas de exportación del Mar Negro en un momento en que Rusia advirtió señalado que puede cerrar de golpe el corredor de granos.

Es posible que Ucrania no reciba otra gran inyección de equipo blindado de Occidente en el corto plazo, lo que está presionando a Kiev para que recupere la mayor cantidad de tierra posible en caso de que el apoyo militar comience a disminuir, dicen los expertos militares.

"Hemos liquidado la mayoría de las existencias en Occidente y tomará algunos años reconstruirlo. Creo que esta es la gran oportunidad (de Ucrania) para seguir adelante", recordó Melvin.

Promesas

Ucrania prometió recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, un área del tamaño aproximado de Bulgaria, pero los funcionarios son reacios a revelar cualquier información que pueda ayudar a Moscú.

Occidente envió decenas de carros de combate modernos y vehículos de combate de infantería para que sirvan como vanguardia de un asalto, junto con equipos puente y vehículos para la remoción de minas.

Es por eso que Rusia excavó fortificaciones extensas y en capas para garantizar que sus tropas estén mucho más atrincheradas que cuando fueron expulsadas del noreste de Ucrania y de la ciudad de Kherson, según muestran las imágenes de satélite.

LEE: Ucrania fue por Crimea con aviones no tripulados

Las imágenes analizadas por Reuters muestran que gran parte de la construcción rusa ocurrió después de noviembre, cuando sus fuerzas se retiraron de la ciudad de Kherson en el sur y ambos bandos buscaron consolidar posiciones durante los meses de invierno.

Con una extensión de cientos de kilómetros, los expertos militares dicen que las defensas marcan áreas donde Rusia espera ser atacada, o ve una importancia estratégica en mantener el territorio. Ni Kiev ni Moscú respondieron consultas de Reuters. 

Todos los expertos militares esperaban que el empuje principal de una contraofensiva estuviera en el sur, a pesar de que los combates más intensos de los últimos meses se han concentrado en el este, y en particular alrededor de la ciudad de Bakhmut.

El reciente viaje de Putin

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin hizo un viaje inusual a la región de Kherson en lo que algunos observadores vieron como una señal de su importancia estratégica. Oleksandr Musiyenko, analista militar en Kiev, confirmó que el sur era estratégicamente vital para Ucrania.

Además de interrumpir el corredor terrestre desde Rusia hasta la Crimea ocupada, hacer incursiones profundas en el sur podría poner a la península al alcance de la artillería, abundó.

La península en forma de diamante arrebatada a Ucrania en 2014 es el hogar de la Flota del Mar Negro que Rusia usa para proyectar energía en el Medio Oriente y el Mediterráneo y, en los últimos 14 meses, lanzar misiles de crucero sobre Ucrania.

El sur también alberga la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que ha estado ocupada desde marzo del año pasado e inactiva desde septiembre. Solía ​​suministrar una quinta parte de las necesidades de electricidad de Ucrania.

La extensión de la trinchera

John Ford, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey estimó que la sección defensiva solo se extendía por 120 kilómetros.

Las zanjas antitanque son lo suficientemente profundas y anchas para obstruir el avance de los tanques y vehículos blindados. Luego vienen los "dientes de dragón" de hormigón que sirven como barricadas en forma de pirámide. Las trincheras tripuladas se encuentran alrededor de un kilómetro detrás de las zanjas.

Además de las zanjas, barricadas y trincheras en zig-zag, las líneas defensivas de Rusia también incluirán campos de minas, alambre de púas y posiciones de armas camufladas.

Y en el caso de Polohy, Rusia armó dos líneas defensivas distintas, una al norte y otra al sur. Las vistas aéreas del área de Zaporiyia vistas por Reuters muestran que algunas ciudades, como Tokmak y Bilmak, fueron rodeadas por fortificaciones

Se cavaron trincheras a lo largo de las carreteras, fuera de otros asentamientos y en los aeropuertos de la ciudad de Melitopol y Berdiansk, así como en el norte de Crimea.

Extracto de un artículo de Tom Balmforth, de la agencia Reuters