El Kremlin desestimó este martes las preocupaciones de los Estados Unidos sobre la ubicación del político opositor Alexei Navalny dentro de su sistema penitenciario e instó a que aquella nación se ocupe de sus asuntos.

Ampliar contenido
Y en esta Navidad apareció Navalny

Los aliados de Navalny denunciaron lunes que lo habían sacado de la colonia penal donde había estado encarcelado desde mediados de el año pasado - las instalaciones IK-6 en Melekhovo, 235 kilómetrosm al este de Moscú - y que se desconocía su paradero actual.             

"Debería ser liberado inmediatamente. En primer lugar, nunca debería haber sido encarcelado", expresó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La desaparición de Navalny se produce al inicio del período de campaña para las elecciones presidenciales en las que Vladimir Putin confirmó el viernes que se presentará a otro mandato de seis años.

El equipo de Navalny se está preparando para iniciar una campaña "anti-Putin", y la desaparición de Navalny no detendrá el esfuerzo, advirtió la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

"En este momento está completamente solo y está literalmente en manos de personas que una vez intentaron matarlo. No sabemos qué harán. Por eso es tan importante hablar de él y tratar de encontrarlo. lo más pronto posible. Se trata de su vida, de su salud y de su seguridad", declaró. 

El asistente de Navalny, Leonid Volkov, publicó en X que el momento era "0% de coincidencia y 100% de control político manual directo por parte del Kremlin".

"Para Putin no es ningún secreto quién es su principal oponente en estas 'elecciones'. Y quiere asegurarse de que la voz de Navalny no sea escuchada", añadió.

El Kremlin y el servicio penitenciario ruso no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, por parte de la agencia de noticias Reuters.  

Ese medio aclaró que Putin y su portavoz se aseguran de no referirse nunca a Navalny por su nombre en un intento de presentarlo como políticamente irrelevante y dicen que lo tratan como a cualquier otro prisionero.