Publicado el 17 de Mayo de 2022 - 17:08 | Última actualización: 17 de Mayo de 2022 - 17:41

Rusia opina que vetar al crudo es un suicidio económico de la UE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que van a apoyar a sus empresas energéticas para que puedan trabajar en las nuevas circunstancias.

Por
Rusia opina que vetar al crudo es un suicidio económico de la UE Rusia opina que vetar al crudo es un suicidio económico de la UE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este martes de suicidio económico la política de los países de la Unión Europea (UE) de enajenarse los recursos energéticos rusos.

Durante una reunión por videoconferencia sobre política energética y la posibilidad de que la UE apruebe un veto al crudo producido por Rusia, en represalia a la operación militar en Ucrania, el jefe de Estado dijo que ello convertirá a Europa “en la región con el precio más alto de los recursos energéticos en el mundo”.

Avizoró que ello repercutirá en la competitividad del bloque de los 27 y que la región pierda cada vez más su dinamismo para producir bienes y servicios ante otras regiones del mundo, lo que repercutirá gravemente en millones de consumidores, apreció.

Dijo que todo ello conduce a la inflación y llamó la atención de que esas naciones, en lugar de admitir que se equivocan, buscan culpar a Rusia de sus malas decisiones económicas.

Putin expresó que se trata de un asunto interno de esos países y Rusia ha de actuar de manera proactiva y sacar beneficio de esas decisiones caóticas de Occidente.

Cuestionó que tras la determinación de aplicar un veto al petróleo ruso se oculten consideraciones de carácter político, ambiciones de poder y presiones de Estados Unidos.

Manifestó que en vista de esta situación, las autoridades rusas brindarán apoyo total a sus compañías energéticas para que puedan trabajar en las nuevas circunstancias.

El mandatario destacó, además, que los 27 han reconocido que aún no pueden abandonar por completo los recursos energéticos rusos.

El 4 de mayo pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la imposición de un sexto paquete de medidas restrictivas unilaterales contra Rusia y el decreto de un embargo progresivo a las importaciones de crudo ruso, suprimiendo dos tercios de la importación para fines de 2022 y su totalidad para 2030.

De acuerdo con reportes de prensa, Rusia produce alrededor de 5 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales el 50 por ciento va a Europa.

En el caso del gas, se estima que esta región importa el 40 por ciento de ese rubro desde Rusia.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina