Google fue multada por un tribunal de Moscú con 21.100 millones de rublos (373 millones de dólares) por no haber eliminado repetidamente contenidos que Rusia considera ilegales, como las "noticias falsas" sobre el conflicto en Ucrania, informó el lunes el regulador de comunicaciones ruso.

Moscú se opone desde hace tiempo a que las plataformas tecnológicas extranjeras distribuyan contenidos que incumplen sus restricciones. Pero la disputa ha estallado en una batalla total desde que Moscú reunió a sus fuerzas armadas antes de enviarlas a Ucrania en febrero.

LEÉ: Documentales para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania

YouTube, de Alphabet, ha sido un objetivo particular de la ira del Estado, pero, a diferencia de Twitter y de Facebook e Instagram, de Meta Platforms, no ha sido bloqueado.

El regulador, Roskomnadzor, dijo que el Tribunal del Distrito de Tagansky había multado a Google con 21.100 millones de rublos por no restringir repetidamente el acceso a materiales prohibidos y señaló a YouTube para una crítica particular.

Señaló que YouTube no había eliminado "falsificaciones sobre el curso de la operación militar especial en Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas de la Federación Rusa".

También adujo que YouTube permitía contenidos que promovían opiniones extremistas y llamaban a los niños a participar en protestas no autorizadas. Google, que puede apelar, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

La multa se calculó como una parte de la facturación anual de Google en Rusia. A finales del año pasado se le impuso una multa similar de 7.200 millones de rublos. La cuenta bancaria de la unidad rusa de Google ha sido embargada, lo que ha llevado a la filial a declararse en quiebra y ha imposibilitado el pago al personal y a los proveedores.

Rusia asegura que está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania para desactivar una amenaza a su seguridad y proteger a los rusoparlantes de la persecución, algo que Kiev y sus aliados occidentales tachan de pretextos infundados para una apropiación ilegal de tierras.

LEÉ: YouTube, Twitter y Facebook restringen a cadenas estatales rusas

Anton Gorelkin, jefe adjunto de la comisión parlamentaria de política de información, dijo que Google estaba mostrando un gran desprecio por la legislación rusa.

"No es difícil predecir a qué conducirá esta actitud: Google se arriesga a perder el mercado ruso por completo", escribió en Telegram.

Fuente: Reuters