Rusia informó que invitará a los talibanes a las negociaciones multilaterales para buscar una solución al conflicto afgano que se celebrarán en Moscú el próximo 20 de octubre, lo que marca un giro en la política exterior de esa nación.

Así lo anunció este jueves el emisario del Kremlin, Zamir Kabúlov, citado por agencias de prensa rusas. "Lo haremos", dijo Kabúlov, a las agencias locales, a la pregunta de los periodistas sobre si los talibanes, que se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto, estarían invitados a las negociaciones.

Allí habrá representantes de China, India, Irán y Pakistán, además del país anfitrión y los representantes del Grupo Talibán. Zamir Kabúlov es enviado especial del presidente ruso para Afganistán y director del II Departamento de Asia de la Cancillería rusa. El diplomático no especificó quién encabezará la delegación de los radicales.

El giro de Rusia es claro. El sitio Actualidad.rt.com indicaba al pie de sus artículos acerca de Afganistán hasta fines de septiembre que "el movimiento talibán, designado como 'organización terrorista' por el Consejo de Seguridad de la ONU, está considerado como tal y prohibido en Rusia".

En cuanto a la situación en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, el diplomático declaró que no hay enfrentamientos. A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del Gabinete, que iba a ser "inclusivo", según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.