El Gobierno de Rusia ordenó a sus fuerzas en Ucrania que intensifiquen sus operaciones, según informó su Ministerio de Defensa el sábado, mientras cohetes y misiles golpeaban el país en el último de una serie de bombardeos que, según Kiev, han matado a decenas de personas en los últimos días.

En los últimos ataques, los misiles alcanzaron la ciudad nororiental de Chuhuiv, en la región de Járkov, matando a tres personas, entre ellas una mujer de 70 años, e hiriendo a otras tres, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.

Al sur, el gobernador regional Valentyn Reznichenko dijo que más de 50 cohetes Grad rusos cayeron sobre la ciudad de Nikopol, en el río Dnipro. Dos personas murieron, según los servicios de emergencia.

Ucrania afirma que unas 40 personas han muerto en este tipo de ataques contra zonas urbanas en los últimos tres días.

El Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado en su página web que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había ordenado a las unidades militares que intensificaran sus operaciones para evitar ataques en el este de Ucrania y otros territorios controlados por Rusia.

Dijo que Shoigu "dio las instrucciones necesarias para aumentar aún más las acciones de los grupos en todas las áreas operativas con el fin de excluir la posibilidad de que el régimen de Kiev lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de los asentamientos en Donbas y otras regiones".

El ministerio dijo que Shoigu había emitido su orden después de escuchar los informes en un centro de mando de los generales que dirigen los grupos de mando "Sur" y "Centro" de las fuerzas rusas que operan en Ucrania, así como otros comandantes.

En la declaración, o en las imágenes proporcionadas, no estaba claro cuándo tuvo lugar exactamente la reunión o si Shoigu y los comandantes estaban en Ucrania en ese momento.

Los ataques ucranianos con cohetes que utilizan sistemas suministrados por Occidente han destruido más de 30 centros logísticos militares rusos en las últimas semanas y han reducido significativamente el potencial de ataque de Rusia, dijo Ucrania el viernes.

Fuente: Reuters