Rusia anunció este lunes que comenzó a realizar ejercicios navales en el mar Báltico, un día después de que los Estados miembros de la OTAN iniciaran sus propias maniobras anuales en dichas aguas.

Por parte de la OTAN participan 6.000 soldados, 50 buques y más de 45 aeronaves, mientras que Finlandia participa por primera vez como miembro de la alianza, según informó la Marina de los Estados Unidos.

LEÉ: Moscú denunció que Ucrania pone a Rusia y a EEUU "al borde de un conflicto armado"

El ejército ruso comunicó que hasta 40 buques y embarcaciones, 25 aeronaves y unos 3.500 soldados participarán en sus ejercicios, cuya duración está prevista hasta el 15 de junio.

También en el mar de Japón

Moscú también inició el lunes ejercicios en el mar de Japón y en el extremo oriental del mar de Ojotsk, en los que participarán más de 60 buques de guerra y embarcaciones de apoyo de su Flota del Pacífico.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes que su Flota del Pacífico inició ejercicios navales en aguas del mar de Japón y del mar de Ojotsk, según consignó un cable de la agencia de noticias Xinhua.

"Como parte del plan de capacitación de la Flota del Pacífico para 2023, los ejercicios operativos que involucran a varias fuerzas de la flota se están llevando a cabo en la zona marítima remota del mar de Japón y del mar de Ojotsk, entre los días 5 y 20 de junio, bajo la dirección del comandante de la Flota (del Pacífico), el almirante Viktor Liina", informó el ministerio.

En los simulacros participan más de 60 buques de guerra y navíos de apoyo, 35 aviones navales y más de 11.000 efectivos militares.

En colaboración con las unidades de aviación naval, los grupos navales tácticos realizarán operaciones de búsqueda y rastreo de submarinos, así como ejercicios centrados en objetivos sobre la superficie y aéreos.

Además, los ejercicios también incluyen la organización de una defensa antiaérea y gestionar el apoyo logístico para las tropas en el mar.