El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su gobierno inició el proceso para comenzar a importar diésel desde Rusia, en el marco de las medidas para reducir el precio de los combustibles, y pese a las sanciones que pesan sobre el país euroasiático por la guerra en Ucrania.

"Ya está resuelto. En 60 días puede comenzar a llegar a Brasil el diésel desde Rusia, ya existe esta posibilidad", dijo Bolsonaro a periodistas, en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, en la ciudad de Brasilia.

El mandatario brasileño defendió la opción para adquirir diésel de Rusia, al ser de menor costo que otros proveedores externos elegidos por la petrolera estatal Petrobras.

"Brasil importa casi el 30 por ciento del diésel que se consume en el país. Hay que importar de los que venden a mejor precio y no aceptar el precio de los que cobran más caro", explicó. Bolsonaro defendió la política de búsqueda de opciones para reducir el precio de los combustibles, como ha ocurrido con la reducción tarifaria en los estados, lo cual ha permitido una baja para los consumidores de casi el 9 por ciento en el costo de la gasolina, desde el 22 de junio anterior.

Recordó que en febrero pasado visitó Moscú para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, encuentro en que se acordó la continuidad de la provisión de fertilizantes para el agronegocio brasileño.

El mandatario de Brasil dijo en ese sentido que la nación sudamericana mantiene "neutralidad" ante la cuestión de Ucrania.