Rusia expresó este miércoles su voluntad de dialogar con el papa Francisco luego de que el pontífice anunciara su disposición a viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin, con el fin de abordar la situación en Ucrania.

El embajador de Rusia en el Vaticano, Aleksandr Avdeev, calificó al prelado como un “interlocutor deseado”, con quien el Kremlin está interesado en dialogar debido a su respetuosa postura asumida históricamente.

De igual forma, Avdeev añadió en declaraciones a medios internacionales que: “En cualquier situación internacional, el diálogo con el papa Francisco es importante para Moscú”. No obstante, el mandatario Vladímir Putin aun no ha emitido una respuesta oficial a la propuesta anunciada por El Vaticano este martes.

LEE: Francisco explicó su silencio sobre Putin: "Un Papa nunca nombra a un jefe de Estado"

En la historia de las relaciones internacionales, los papas han jugado un papel destacado como mediadores en los conflictos, al contribuir decisivamente en la legitimación de los procesos negociadores de paz. Se recuerda el papel prepornderante de la Iglesia Católica cuando la Argentina era gobernada por el denominado Proceso de Reorganización Nacional, la última Dictadura Militar, en conflictos como el del canal Beagle o la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.

El pasado marzo, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en la que transmitió la voluntad del papa Francisco de fungir como mediador en la mesa de conversaciones.

No obstante, las negociaciones entre Kiev y Moscú se han estancado debido al aletargamiento de una postura racional y definitiva por parte de Ucrania, así como por la desatención a las garantías de seguridad exigidas por Rusia.