El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de robo la iniciativa del titular de la diplomacia de la Unión Europea Josep Borrell sobre confiscar los activos rusos congelados para emplearlos en la recuperación de Ucrania.

El canciller ruso manifestó en una rueda de prensa que es "un robo, y no hacen ningún intento para ocultarlo" al referirse al plan del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que Borrell no solamente ha instado a “la incautación de propiedades ajenas", sino que también ha expresado que la crisis en Ucrania debe resolverse por la vía militar.

De igual forma, el titular de la diplomacia rusa aseveró que la Unión Europea no tiene independencia en su política exterior sino que se subordina a la de Estados Unidos.

En consonancia con ello, señaló que: "En EEUU congelaron el dinero perteneciente a Afganistán, al Banco Central afgano, y quieren destinarlo no a las necesidades de los residentes de Afganistán, que sufrieron las consecuencias de la presencia de los países de la OTAN durante 20 años, sino a otros objetivos que no están relacionados con el restablecimiento de la economía de Afganistán".

No obstante, Lavrov aseveró que Rusia se opondrá a “los intentos de establecer un mundo y orden unipolar y de destruir los principios en los que se fundó la Organización de las Naciones Unidas".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó este lunes a medios internacionales que los fondos rusos retenidos en la Unión Europea pudieran ser destinados a favor de Ucrania.

En este sentido, Borrell afirmó: “Yo estaría muy a favor porque tiene mucha lógica. Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tendría que explicarme por qué sí puede hacerse con el dinero afgano, pero no con el ruso".