Rusia reforzará sus fuerzas en sus fronteras occidentales tras la adhesión de Finlandia a la alianza de la OTAN liderada por los Estados Unidos, anunció este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ante el Consejo de Gobierno de esa cartera.

En su discurso de apertura ante el Colegio del Ministerio de Defensa, Shoigu aseguró que Polonia, miembro de la OTAN, ya había anunciado planes para reforzar su ejército y que esperaba que se desplegaran fuerzas y armamento significativos de la OTAN en Finlandia, cuya inclusión casi duplicó la longitud de la frontera terrestre de Rusia con la OTAN.

"El Occidente colectivo está librando una guerra indirecta contra Rusia", comentó, según su ministerio, señalando su "apoyo sin precedentes" a Ucrania en el suministro de decenas de miles de millones de dólares en armamento para ayudar a Kiev a repeler a las fuerzas rusas.

Shoigu calificó de "grave factor desestabilizador" la entrada de Finlandia en la OTAN y la futura de Suecia, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Los dos Estados nórdicos  abandonaron generaciones de neutralidad que habían mantenido durante toda la Guerra Fría para solicitar el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado.

"En territorio finlandés, es probable que se desplieguen contingentes militares adicionales y armas de ataque de la OTAN, capaces de golpear objetivos críticos en el noroeste de Rusia a una profundidad considerable", enfatizó Shoigu.

LEE: "Siempre la busqué a Marita con la ilusión de que esté con vida", dijo Susana Trimarco

Y amplió: "Hoy, en la reunión del Consejo, consideraremos cuestiones relacionadas con la creación de los distritos militares de Leningrado y Moscú con el fortalecimiento simultáneo de agrupaciones de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en nuestras fronteras occidentales"......

Afirmó que Polonia había anunciado su intención de construir el ejército más poderoso del continente y se había convertido en "el principal instrumento de la política antirrusa de los Estados Unidos de América".

Shoigu afirmó que el número de unidades militares de la OTAN de fuera de la región estacionadas en Europa oriental se había multiplicado por dos y medio desde febrero del año pasado y que ahora eran 30.000 en total.

"Estas amenazas a la seguridad militar de Rusia requieren una respuesta oportuna y adecuada. En la reunión debatiremos las medidas necesarias para neutralizarlas y tomaremos las decisiones oportunas", declaró.

Denunció "un crimen de guerra de Washington"

Washington cometió un crimen de guerra al suministrar municiones de racimo a Ucrania, añadió Shoigu, según la agencia de noticias Xinhua.

"Dada la creciente escasez de municiones para los sistemas de artillería de fabricación occidental en las fuerzas armadas de Ucrania,  Washington ha cometido un crimen de guerra al incluir municiones de racimo", señaló el ministro.

Añadió que Reino Unido transfirió misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania en mayo y que países de la OTAN están considerando activamente la posibilidad de suministrar a Kiev aviones caza F-16, al tiempo que consideró que Estados Unidos está intensificando aún más el conflicto al "buscar suministros de armas cada vez de mayor alcance y  más mortíferas" por parte de sus aliados.