Los "nacionalistas ucranianos" llevaron a cabo la madrugada de este lunes una "provocación planificada" en una planta química de la ciudad de  Sumy, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El vocero recordó que el pasado 19 de marzo el Ministerio de Defensa ruso había advertido oficialmente "que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalaciones para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de 'armas químicas'". Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas rusas "no han planeado ni están llevando a cabo ningún ataque contra las instalaciones ucranianas de almacenamiento o producción de sustancias tóxicas".

LEE: Rusia bombardeó un centro comercial en Kiev: ocho muertos y cientos de heridos

Una fuga de amoníaco se produjo cerca de las 4:30 (hora local) de este lunes en la planta química Sumykhimprom, cerca de la ciudad ucraniana de Sumy, informó el gobernador local, Dmitri Zhivitski. El derrame pone a peligro el pueblo de Novosélitsa, pero no amenaza a Sumy, precisa Zhivitski, todo según el sitio Actualidad.rt.com

Proyecto "Los archivos todo lo recuerdan"

Moscú informó que Rusia lanzó el proyecto 'Los archivos todo lo recuerdan' que pone al descubierto las pruebas de los crímenes y atrocidades de los nacionalistas ucranianos contra su pueblo durante la Gran Guerra Patria. La desclasificación de los archivos va encaminada a preservar la memoria histórica y la verdad sobre las barbaries que últimamente "fueron dejadas deliberadamente en el olvido por el régimen criminal ucraniano".

"Se descubrieron y confirmaron numerosos hechos de genocidio de la población civil soviética por parte de los ocupantes nazis y los nacionalistas ucranianos: vejaciones, saqueos y asesinatos en masa (a menudo con especial crueldad) de ciudadanos inocentes, incluidos ancianos, mujeres y niños", reza el comunicado oficial al respecto.

LEE MÁS: Con Turquía de por medio, Rusia y Ucrania avanzan en negociaciones de alto el fuego

En particular, los archivos filtrados revelan que en 1942 el Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS ya sabía que la jefatura militar alemana creó "el ejército ucraniano" en el territorio ocupado de la República Socialista Soviética de Ucrania.

¿Un nuevo Doctor Mengele?

"Di una orden muy estricta de que castrasen a todos los heridos rusos que caigan en sus manos. Son cucarachas, no son humanos". La frase es atribuida por Rusia al jefe del consejo observador del hospital de campaña, Gennadi Druzenko. "Parece haberse inspirado en Josef Mengele, mejor conocido como el 'Ángel de la Muerte', señala el sitio informativo Sputnik News.