Los sistemas de defensa aérea ucranianos participaron en las primeras horas de este miércoles en repeler un ataque aéreo ruso en el puerto sureño de Odesa por segunda noche consecutiva, advirtió el gobernador de la región.

Rusia atacó puertos ucranianos el martes, un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para exportaciones seguras de granos del Mar Negro, una decisión que generó preocupación principalmente en África y Asia por el aumento de los precios de los alimentos y el hambre.

"No se acerquen a las ventanas, no disparen ni muestren el trabajo de las fuerzas de defensa aérea", comunicó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper, en la aplicación de mensajería Telegram. Toda la parte oriental de Ucrania estaba bajo alertas de ataque aéreo. 

En otros informes sobre el campo de batalla, Moscú y Kiev dieron versiones muy diferentes de los combates en el noreste de Ucrania el  martes.

Seis semanas desde que Ucrania lanzó una contraofensiva en el este y el sur, Rusia está montando una ofensiva terrestre propia en el noreste. Moscú afirma que el asalto ucraniano fracasó.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso precisó que sus fuerzas habían avanzado hasta dos kilómetros en dirección a Kupiansk, un  importante nudo ferroviario en la región nororiental de Kharkiv.

Pero la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, sostuvo que la iniciativa en el área había cambiado a las fuerzas ucranianas y aseguró que las fuerzas de su país lograron nuevos avances cerca de Bakhmut en el este, una ciudad que fue capturada por las fuerzas rusas en mayo después de meses de batallas.

Valery Shershen, portavoz de las tropas ucranianas en el frente  sur, informó de intensos combates en los alrededores de la aldea de Staromayorske. "Hemos avanzado por las calles", declaró Shershen al medio en línea Espreso TV, pero aclaró que las fuerzas ucranianas no tenían el control total de la aldea.

Las cuentas del Ministerio de Defensa ruso dijeron que las fuerzas de Moscú habían atacado a grupos de soldados ucranianos alrededor de Staromayorske.

La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla de ninguno de los bandos y recordó que desde el inicio de su contraofensiva el mes pasado, las fuerzas de Ucrania, equipadas con miles de millones de dólares en nuevas armas y municiones occidentales, aún tienen que intentar un gran avance a través de las líneas rusas fuertemente defendidas.

Leé: Rusia atacó puertos de Ucrania después de que abandonó el acuerdo de granos

Reacción de Ucrania después del último ataque

Las autoridades de Ucrania prometieron este miércoles que no van a dejarse intimidar por el "infernal" ataque y aseguraron que trabajarán para mantener las exportaciones de granos en movimiento desde su puertos

El ataque fue "muy poderoso, verdaderamente masivo", señaló este miércoles Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, en un mensaje de voz en su canal de Telegram.

"Fue una noche infernal", expresó Bratchuk y precisó que según la fuerza aérea de Ucrania, Rusia lanzó 63 misiles y drones en todo el país de la noche a la mañana, de los cuales 37 fueron derribados, una proporción más baja de lo que generalmente se informa después de los ataques en los últimos meses.

El comando militar del sur de Ucrania dijo que Rusia había usado misiles supersónicos, incluido el Kh-22 que fue diseñado para derribar portaaviones, para atacar la infraestructura portuaria de Odesa.

"El ataque golpeó una terminal de granos y petróleo, tanques y equipos de carga dañados, se inició un incendio, todos los servicios relevantes están trabajando para enfrentar las consecuencias", según indicó el ejército.

Los tres puertos de Odesa fueron los únicos puertos que operaron en Ucrania durante la guerra bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo del que Moscú se retiró el lunes, para luego bombardear la ciudad. 

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, apuntó que Rusia estaba apuntando deliberadamente a las terminales de granos y la infraestructura portuaria. “El objetivo principal es destruir la posibilidad de enviar granos ucranianos”, escribió en Twitter.

Los ataques a Odesa siguieron a una promesa de represalia por parte de Rusia después de una explosión en un puente que une Rusia con la península de Crimea el lunes que Moscú culpó a Ucrania.

El comando sur de Ucrania dijo que los almacenes en Odesa que almacenan tabaco y fuegos artificiales también fueron atacados.

En Crimea

En Crimea, anexionada por Moscú desde Ucrania en 2014, se produjo un incendio en un campo de entrenamiento militar en el distrito de Kirovske, lo que obligó a la evacuación de más de 2.000 personas de cuatro asentamientos, informó el gobernador de Crimea instalado por Rusia, Sergei Aksyonov, sin ofrecer una razón para el incendio.

Los canales de Telegram vinculados a los servicios de seguridad rusos y los medios ucranianos indicaron que un depósito de municiones estaba en llamas en la base después de un ataque aéreo nocturno ucraniano.

El portavoz de la administración militar de Odesa, Bratchuk, publicó dos videos de un incendio en un área deshabitada, de municiones Staryi Krym, una pequeña ciudad en el distrito Kirovske de Crimea.