Rusia informó el sábado que sus fuerzas repelieron un intento de Ucrania de romper su línea de control en la región meridional ucraniana de Jersón, donde está evacuando a los civiles en previsión de una contraofensiva más amplia de las fuerzas de Kiev.

"Todos los ataques fueron rechazados, el enemigo fue empujado de vuelta a sus posiciones iniciales", consignó el Ministerio de Defensa, añadiendo que la ofensiva ucraniana fue lanzada hacia los asentamientos de Piatijatky, Suhanove, Sablukivka y Bezvodne, en el lado oeste del río Dniéper.

El comunicado del ministerio aseguró que las fuerzas rusas también rechazaron ataques en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Rusia está bajo presión en Jersón mientras se prepara para un empuje ucraniano para retomar la región.

Leer: Siguen los ataques rusos con misiles en Ucrania y se generalizan los cortes de electricidad

Ucrania sostuvo el viernes que las fuerzas rusas comenzaron a mover de manera activa unidades y equipos desde el oeste a la orilla oriental del río Dniéper.

Kiev impuso un bloqueo informativo en el frente de Jersón, pero el comandante de las fuerzas rusas, el general Sergei Surovikin, admitió esta semana que la situación en la zona es "ya difícil" y Rusia "no descarta tomar decisiones difíciles" allí.

Evacuación de Jersón

Las autoridades de ocupación rusas de Jersón dijeron el sábado a los civiles que debían salir "de inmediato" debido a lo que calificaron como una tensa situación militar ante el avance de las fuerzas ucranianas.

Miles de civiles llevan días abandonando la ciudad a través del río Dniéper tras las advertencias de una inminente ofensiva ucraniana para reconquistar la ciudad, pero la advertencia del sábado se hizo con renovada urgencia.

Leer: Las tropas de Ucrania avanzan hacia Kherson pero Rusia volaría una represa

"Debido a la tensa situación en el frente, el aumento del peligro de bombardeos masivos de la ciudad y la amenaza de ataques terroristas, todos los civiles deben abandonar de inmediato la ciudad y cruzar a la orilla izquierda (este) del Dniéper", indicó un comunicado publicado en Telegram.

"¡Cuida la seguridad de tu familia y amigos! No olviden documentos, dinero, objetos de valor y ropa", agregó. La declaración afirmó que todos los departamentos y ministerios de la administración instalada por Rusia en Jersón también deberían salir. Asimismo, instó a la gente a embarcarse en los barcos fluviales que cruzan el Dniéper.