Los combatientes extranjeros detenidos el domingo en la región meridional rusa de Daguestán participaron en la financiación de un atentado mortal contra una sala de conciertos cerca de Moscú el mes pasado, según informó el lunes la agencia de noticias TASS citando al servicio de seguridad estatal ruso FSB.

El FSB también precisó que uno de los cuatro hombres detenidos confesó haber llevado personalmente armas a los atacantes de Moscú, según la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas anunciaron el domingo el arresto de un grupo de hombres que planeaban actos violentos, pero no facilitaron información sobre su nacionalidad.

Al menos 144 personas murieron en el atentado del 22 de marzo, recordó la agencia de noticias Reuters. 

El Estado Islámico reivindicó la autoría, pero Rusia también mencionó que que cree que "nacionalistas ucranianos" estuvieron vinculados al ataque, una afirmación negada de forma tajante por Kiev.

Mientras tanto, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia informó que las fuerzas especiales bloquearon a los presuntos terroristas en varios apartamentos en zonas residenciales de las ciudades de Makhachkala y Kaspiysk.

Los sospechosos planeaban "cometer una serie de crímenes terroristas", reveló el comité en un comunicado, del que se hizo eco la agencia de noticias Xinhua. 

En el lugar donde fueron detenidos los sospechosos se descubrieron armas automáticas, municiones y un artefacto explosivo improvisado, añadió el CNA.

"No hay víctimas entre la población civil ni pérdidas entre el personal de las fuerzas del orden", afirmó.