El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin anunció este miércoles que Moscú hará sus pagos de deuda externa en rublos, después que Estados Unidos retiró la excepción que permitía a Rusia hacer esas amortizaciones en dólares.

"Los pagos serán efectuados en la moneda rusa con la posibilidad de convertirlos después en la divisa original vía el Depósito Nacional de Liquidaciones (National Settlement Depository, NSD), agente que realiza el pago", indicó por su parte el ministerio ruso de Finanzas.

El NSD es una institución financiera rusa no bancaria encargada de los depósitos de títulos financieros que se intercambian en el país.

Al respecto, Volodin dijo además que Rusia cuenta actualmente con los recursos monetarios necesarios para realizar estos pagos.

LEER MÁS: Biden, sobre la masacre de Texas: “¿Cuándo nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”

Citando la experiencia previa de Moscú al pedir que los pagos de gas se paguen en rublos, Volodin dijo en su canal de Telegram que "Estados Unidos y los satélites que apoyan las decisiones de Washington deberían acostumbrarse al rublo".

El Ministerio de Finanzas confirmó que Moscú continuará cumpliendo con sus obligaciones de deuda, a pesar de la reciente decisión de Estados Unidos. 

La entidad precisó que la decisión "vulnera... los derechos de los inversores extranjeros en instrumentos de deuda rusos y socava la confianza en la infraestructura financiera occidental". 

En respuesta a las sanciones de EE.UU. del pasado 5 de marzo (sobre que Moscú ya no podría pagar la deuda con dólares en bancos estadounidenses), el presidente ruso, Vladímir Putin, permitió que las deudas en moneda extranjera se pagaran en rublos a países hostiles. 

Según el decreto, los deudores, empresas o el propio estado, pueden abrir una cuenta en bancos rusos a nombre de un acreedor extranjero y transferirle pagos en rublos al tipo de cambio del Banco Central el día del pago. 

LEER MÁS: Rusia ralentiza operación en Ucrania para proteger a los civiles

Los acreedores de países que no han impuesto sanciones pueden recibir el pago en euros o dólares si el deudor ruso recibe un permiso especial para hacerlo.

Estados Unidos puso fin a una exención que permite a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares a partir de las 04H01 GMT del miércoles, anunció el Departamento del Tesoro.

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.