El Ministerio de Defensa ruso anunció que combatientes ucranianos que defendían la planta metalúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, comenzaron a rendirse en un número que alcanzó los 265, según el conteo correspondiente a este lunes.

Se trata de aquellos militares definidos por la prensa rusa como miembros del batallón nacionalista Azov, además de tropas regulares, todos quienes se encontraban bloqueados en el establecimiento, 51 de ellos en grave estado a causa de las heridas que sufrieron durante los combates.

"Todas las personas que necesitan ayuda médica están siendo enviadas a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk", indicó un parte del Ministerio.

Luego de llegar a un acuerdo, Ucrania entregó Mariúpol tras la salida de los combatientes que resistían en el complejo metalúrgico, señaló la prensa europea este martes, según la cual ahora esos soldados se convirtieron en prisioneros.

En ese punto existen divergencias ya que Ucrania asegura que van a ser intercambiados por militares rusos capturados por Ucrania, en tanto que  el presidente Volodímir Zelenski los calificó de “héroes”.

Por otro lado, el Kremlin ratifica que las negociaciones diplomáticas están en punto muerto.

Horas antes, Rusia había anunciado un cese del fuego en los alrededores de la planta y el establecimiento de un un corredor humanitario.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, publicó la madrugada este martes un video en su cuenta de Telegram en el que declaró: "Gracias a las acciones de los militares ucranianos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos".

"Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras", destacó el mandatario.

El sitio Actualidad RT cita asimismo declaraciones de Irina Vereschuk, vice primera ministra de Ucrania, quien declaró este martes: "En aras de preservar las vidas", 52 militares ucranianos heridos graves fueron evacuados de Azovstal. "Después de estabilizarlos, los intercambiaremos por prisioneros militares rusos", afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Estados Unidos se ha convertido en un estado hostil a Rusia.

"La existencia de Rusia irrita a Occidente y que los países occidentales están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar que Rusia se desarrolle.Rusia trató de acercarse a Occidente y acordar nuevos principios de seguridad, pero en realidad no fue escuchada", comnetó el alto funcionario ruso.

Peskov añadió: “No nos escucharon mucho, porque hay una competencia muy fuerte en el mundo. Y en general, el Occidente colectivo está organizado en forma de pirámide, Estados Unidos está en la cima, no importa lo que digan. Y el centro de toma de decisiones está ahí”.

 Por último, el Ministerio de Defensa de Rusia suministró su parte de guerra, que en los puntos principales indica que:

"Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron mediante misiles a 470 nacionalistas e inhabilitaron 68 unidades de equipo militar durante la última jornada".

"Nacionalistas ucranianos atacaron este lunes con lanzacohetes múltiples Smerch unas zonas pobladas de la ciudad de Jersón y los sistemas de defensa antiaérea rusos lograron interceptar los 10 proyectiles. No hay tropas rusas en la urbe y los militares ucranianos atacaron deliberadamente a la población civil por su apoyo a Rusia".

"Los sistemas de defensa antiaérea derribaron 23 drones ucranianos. En total, desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 168 aviones, 125 helicópteros, 912 vehículos aéreos no tripulados, 309 sistemas de misiles antiaéreos, 3.134 tanques y otros vehículos blindados, 385 lanzacohetes múltiples, 1.542 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2.983 vehículos militares especiales".