El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, anunció acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para fabricar allí la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Mientras espera que ese fármaco sea homologado por la Unión Europea (UE), Rusia se propuso abastecer al Viejo Continente con 50 millones de dosis desde junio próximo.

Ese fondo de inversión ruso es el que se encarga de financiar el desarrollo de la vacuna Sputnik V, un fármaco que también se aplica en la Argentina.

"Actualmente hay otras conversaciones en curso para aumentar la producción en la UE", dijo en un comunicado el director de RDIF, Dmitriev.

"Esto permitirá empezar a abastecer el mercado único europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", añadió.

Por otra parte, se conoció en las últimas horas que el Gobierno de Estados Unidos presionó a Brasil para que rechace la compra y aplicación de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Sucedió el año pasado, durante el mandato de Donald Trump como jefe de Estado norteamericano, con el fin de disminuir el nivel de apoyo a ese fármaco y de ese modo, "evitar la influencia rusa" en América Latina.

Con la excusa de proteger la seguridad de EE.UU., funcionarios del Departamento de Salud de ese país ejercieron presión sobre sus pares del Gobierno de Jair Bolsonaro, según se desprende de un documento oficial de esa oficina estadounidense con reportes de tareas desarrolladas durante 2020.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, el pasado 9 de marzo se había anunciado un primer acuerdo de producción en Italia con la empresa farmacéutica ítalo-suiza Adienne, que debe producir la vacuna en la norteña región italiana de Lombardía.

Aunque aún las dosis no están autorizadas en la UE, autoridades rusas se mostraron dispuestas a entregar 50 millones de vacunas en el continente europeo a partir de junio.

Dmitriev precisó que Rusia estaba también preparada para "iniciar el suministro de Sputnik V a aquellos países de la UE que lo autoricen independientemente" de la EMA, como Hungría, según reportaron medios de prensa internacionales.