Rusia declaró el jueves que había repelido un intento de incursión a lo largo de su frontera con Ucrania por parte de lo que considera militantes proucranianos, mientras que los intensos bombardeos provocaron una evacuación parcial de civiles de la zona.

A la espera de una contraofensiva ucraniana en la guerra de 15 meses, Rusia ha sido objeto de repetidos ataques en los últimos días, con una importante incursión transfronteriza y, a principios de esta semana, el mayor ataque con drones contra Moscú.

Los asentamientos de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, fueron tomados brevemente por fuerzas proucranianas la semana pasada durante la incursión.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido tres ataques transfronterizos el jueves cerca de la ciudad de Shebekino, y acusó a Ucrania de utilizar lo que calificó de "formaciones terroristas" para llevar a cabo intentos de ataque contra civiles rusos.

Ucrania afirma que las incursiones en Belgorod no tienen nada que ver con su Ejército y que las llevan a cabo combatientes voluntarios rusos.

LEE: Congresistas de EEUU pidieron que la radio AM sea obligatoria en los autos

"Las acciones desinteresadas de los militares rusos repelieron tres ataques de formaciones terroristas ucranianas", declaró la cartera rusa. "No se permitieron violaciones de la frontera estatal", agregaron.

El ministerio indicó que unidades del Ejército ruso, guardias fronterizos y unidades del Servicio Federal de Seguridad repelieron el primer ataque alrededor de la 0100 GMT cuando dos unidades con vehículos y tanques intentaron penetrar en la frontera cerca de Novaya Tavolzhanka y Shebekino.

Rusia declaró que sus fuerzas repelieron tres ataques procedentes de Ucrania. Más de 30 combatientes ucranianos habían muerto, junto con cuatro vehículos blindados destruidos, consignó el ministerio. Reuters no pudo verificar de inmediato las versiones de ambos bandos sobre el campo de batalla.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin estaba siendo informado regularmente sobre la situación y señaló que las potencias occidentales se han abstenido de condenar los ataques en territorio ruso que, según sostuvo, Ucrania había llevado a cabo.

"Como antes, no hay ni una sola palabra de crítica al régimen de Kiev, ni de condena", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los ataques en Belgorod, dijo Peskov, no tendrían absolutamente ningún impacto en el curso de lo que el Kremlin llama la "operación militar especial" en Ucrania.

(Reportaje de Guy Faulconbridge en Moscú y Felix Light en Tiflis; edición de Hugh Lawson, Andrew Cawthorne y Gareth Jones, Reuters)