La situación en torno a la legitimidad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo mandato expira este 21 de mayo, no afectará el curso de la operación militar especial, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La operación especial continúa", aseguró Peskov al comentar si la expiración del mandato de Zelenski repercutiría en la operación militar especial.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa tras su visita a China, señaló que el sistema político y jurídico de Ucrania debe resolver la cuestión de la legitimidad de Zelenski.

Ucrania debía celebrar elecciones presidenciales en marzo pasado, pero el presidente ucraniano suspendió los comicios con el pretexto de la ley marcial, que rige en el país desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en febrero de 2022, recordó este lunes el sitio Sputnik News.

Rusia denomina operación militar especial a lo que en rigor fue la invasión del país vecino, con el objetivo declamado de “desnazificar” Ucrania.

La Ley Marcial supuso la movilización general de la población a causa de la guerra.

A propósito de Zelenski, este lunes volvió a quejarse de que sus aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania.

Lo hizo durante una entrevista exclusiva en Kiev que concedió a la agencia de noticias Reuters, con sede central en Londres.

El mandatario describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como "un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás".

"Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año", declaró.  

Los entrevistadores de Zelenski revelaron que vestía su característica camiseta y pantalones caqui y comentaron que levantó la voz en algunos momentos.