Unos 17 menores son retenidos como rehenes por las tropas de Kiev, denunció este martes el cuartel general de defensa territorial de la República Popular de Donetsk.

Se trata de los integrantes infantiles de un continente que el pasado 20 de febrero había viajado a un balneario para pasar allí una temporada.

"Actualmente, los muchachos están en Slaviansk, según se lo dijeron hoy a sus padres en una conversación telefónica. También agregaron que hoy se planea su evacuación forzada a un destino desconocido", explicaron desde el cuartel general.

Mientras tanto, Unicef estima que un millón y medio de menores abandonó Ucrania por la crisis sobre unos 3 millones de refugiados ucranianos, de acuerdo con datos de la ONU.

Las víctimas civiles en Ucrania desde el comienzo de la operación militar de Rusia hasta el 14 de marzo alcanzaron los 691 muertos y 1.143 heridos, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

Sanciones a Biden y Blinken

Rusia aprobó sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

"En respuesta a la lista de sanciones sin precedentes, que prohíben, entre otras cosas, la entrada a EEUU de los altos funcionarios de Rusia, desde el 15 de marzo de este año el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, se incluyen en la lista recíproca de vetos rusos", indica una nota oficial fechada en Moscú, según el sitio Sputnik News.

Entre los altos funcionarios estadounidenses sancionados por Rusia también figuran el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd James Austin; el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki; el director de la CIA, William Burns; y el consejero de Seguridad Nacional de la Administración Biden, Jacob Sullivan.

En la lista de figuras sancionadas, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, aparecen los nombres de 13 funcionarios de los Estados Unidos.