El jefe de la región fronteriza rusa de Kursk anunció el estado de emergencia tras la incursión transfronteriza de Ucrania, de acuerdo con la prensa europea. Se trató del ataque más grave de las fuerzas ucranianas en territorio ruso en meses, según el sitio dw.

"En la región de Kursk se mantiene la compleja situación en las zonas fronterizas. Para paliar las consecuencias de la incursión de las fuerzas enemigas en el territorio de la región tomó la 
decisión de declarar desde el 7 de agosto el estado de emergencia en el territorio. de la región", anunció el gobernador regional, Alexéi Smírnov. El funcionario lo hizo a través de la red Telegram y su mensaje  fue recogido por varias agencias informativas.

En un balance de todo lo que aconteció el miércoles, la alerta antiaérea en esta región se activó en reiteradas ocasiones. Se mantuvo activa durante más de 12 horas; la última había sido emitida a las 20.16 hora de Moscú (17:16 GMT) y todavía no era levantada. Tropas ucranianas se mantuvieron el miércoles en suelo ruso, en una incursión iniciada la víspera que provocó la evacuación de miles de personas de ambos lados de la frontera, y más de 600 ubicadas en albergues.

A consecuencia de los ataques murieron hasta el momento cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Ucrania no ofreció datos oficiales acerca de la incursión, pero como todos los días en esta guerra, su medio oficial Ukrinform dio a conocer las cifras de muertos del lado ruso, algo que también acostumbra Moscú.

Por fuera de la "guerra fría" que esto generó, con acusaciones y declaraciones de decenas de funcionarios de Rusia, Moscú denunció que los soldados de Ucrania hirieron de gravedad al periodista Evgueni Poddubni y mataron a tiros a una mujer embarazada en Kursk, de acuerdo con los medios Sputnik y Actualidad RT, respectivamente.