Rusia: condenaron a un ex comandante de la milicia nacionalista por insultar a Putin
Igor Girkin recibió una pena de cuatro años de cárcel por incitación al extremismo.
El excomandante de la milicia nacionalista rusa Igor Girkin, que acusa al presidente Vladimir Putin y a la cúpula del Ejército de fracasar en la guerra de Ucrania, fue condenado por un tribunal de Moscú por incitación al extremismo y encarcelado durante cuatro años.
Girkin, que negó los cargos, había barajado en público la posibilidad de presentarse como candidato contra Putin en las elecciones presidenciales de marzo, afirmando que podría hacerlo mejor que el veterano dirigente ruso.
De pie en una jaula de cristal mientras escuchaba el veredicto, Girkin, de 53 años, que usó el nombre de guerra de Igor Strelkov durante los combates en el este de Ucrania hace una década, asintió y puso los ojos en blanco cuando el presidente del tribunal declaró que había sido declarado culpable y que pasaría cuatro años en una colonia penal.
El juez también prohibió a Girkin, en su día un prolífico bloguero, el uso de Internet durante tres años.
El canal oficial de Girkin en la aplicación de mensajería Telegram, mantenida por aliados, dijo que no reconocía el veredicto y que había pronunciado las palabras: "¡Sirvo a la Patria!".
Su caso fue seguido de cerca como un indicio de hasta qué punto el Kremlin tolerará las críticas a su esfuerzo bélico en Ucrania, que califica de "operación militar especial".
El equipo jurídico de Girkin calificó el veredicto de ilegal e injusto y dijo que tenía previsto apelar. Miroslava Reginskaya, su esposa, dijo a una multitud fuera de la sala del tribunal que consideraba a su marido un preso político, antes de animar a los oyentes a repetir tras ella el cántico: "¡Libertad para Strelkov!".
"La acusación contra él es absolutamente absurda", afirmó. "Mi marido es un patriota de su país. No hay palabras que no sean palabrotas para expresar lo que las autoridades están haciendo ahora mismo".
(Con información de la agencia Reuters)