Ruanda: Kagame logró su cuarta reelección con más del 99 por ciento de los votos
Sus dos oponentes no llegaron a sobrepasar el 0,5 por ciento de las preferencias.
La Comisión Electoral Nacional (NEC) de Ruanda confirmó este lunes al actual presidente, Paul Kagame, del Frente Patriótico Ruandés (FPR), como el ganador de la elección presidencial del 15 de julio con más del 99 por ciento de los votos.
Kagame, quien buscaba un cuarto período, fue seguido por Frank Habineza del Partido Verde Democrático de Ruanda y por el candidato independiente Philippe Mpayimana, quienes obtuvieron 0,50 y 0,32 por ciento de los votos, respectivamente, informó la agencia Xinhua.
El mandatario de 66 años, quien lidera el Frente Patriótico Ruandés, se había impuesto con más del 90 por ciento en sus tres elecciones anteriores, celebradas en 2003, 2010 y 2017.
Su triunfo no es una sorpresa después de que el mandatario, de 66 años y líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), haya vencido con más del 90 % del sufragio en las tres elecciones en las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017). Según un comunicado de la NEC, los dos únicos candidatos que compitieron con el presidente ruandés en los comicios de este 15 de julio -con una participación de más del 98 %- no lograron alcanzar entre los dos el 1 % de los votos.
Frank Habineza, de 47 años, aspirante del Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR) -el único que ejerce una cierta oposición al Gobierno-, obtuvo el 0,50 %, mientras que el periodista y candidato independiente Philippe Mpayimana, de 54, logró el 0,32 por ciento.
El 15 de julio pasado, se celebraron en Ruanda celebró la primera jornada de sus comicios legislativos, en los que sus ciudadanos eligieron por sufragio directo a 53 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento).
En una segunda jornada, al día siguiente, los 27 restantes -de los cuales 24 debían ser mujeres- fueron escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales. El FPR, integrado en una coalición con otras formaciones, logró también la mayoría en las elecciones parlamentarias, ya que obtuvo el 68,83 % del sufragio.