Rishi Sunak se convirtió este martes en el nuevo primer ministro de Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III, en el palacio de Buckingham, donde el monarca le pidió formar un Gobierno tras la renuncia de Liz Truss.

Sunak, ex ministro británico de Hacienda, ganó este lunes la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador después de que otros candidatos abandonaran la carrera por liderarlo, dejándolo con la tarea de guiar a un país profundamente dividido a través de una recesión económica que dejará a millones de personas más pobres, informó la agencia de noticias Reuters. 

Es uno de los políticos más ricos de Westminster según ese medio y será invitado a formar gobierno por el rey Carlos, reemplazando a Liz Truss, la líder saliente que solo duró 44 días en el cargo.

Penny Mordaunt fue derrotada y Boris Johnson abandonó

Derrotó a la política centrista Penny Mordaunt, quien no logró el apoyo suficiente de los legisladores para entrar en la boleta electoral, mientras que su rival, el ex primer ministro Boris Johnson, se retiró de la contienda diciendo que ya no podía unir al partido.

"Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro grupo. Rishi tiene todo mi apoyo", dijo Mordaunt en un comunicado mientras se retiraba de la carrera minutos antes de que se anunciara el ganador.

Los mercados 

La libra esterlina y los precios de los bonos del gobierno británico subieron brevemente tras la noticia de la retirada de Mordaunt, pero pronto volvieron a sus niveles anteriores.

Sunak, el exministro de Finanzas de 42 años, se convierte en el tercer primer ministro de Gran Bretaña en menos de dos meses, con la tarea de restaurar la estabilidad en un país que se tambalea tras años de agitación política y económica.

Se espera que el multimillonario ex jefe de fondos de cobertura lance profundos recortes de gastos para tratar de reconstruir la reputación fiscal de Gran Bretaña, justo cuando el país se desliza hacia una recesión, arrastrado por el aumento del costo de la energía y los alimentos.

Gran Bretaña estuvo atrapada en un estado de crisis permanente desde que votó en 2016 para abandonar la Unión Europea, desatando una batalla en Westminster sobre el futuro del país que sigue sin resolverse hasta el día de hoy.

Consternación y ridículo  

El último brote de drama provocó  consternación en las capitales extranjeras y el ridículo de la prensa mundial.

Sunak llamó la atención nacional cuando, a los 39 años, se convirtió en ministro de finanzas de Johnson justo cuando la pandemia de Covid-19 azotaba Gran Bretaña, desarrollando el exitoso plan de licencia.

Funcionario de origen indio

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido

Sunak, cuando encendió velas en las afueras de Downing Street antes del festival hindú de Diwali, en Londres, Gran Bretaña, el 12 de noviembre de 2020. Foto: NA-Reuters/John Sibley/Foto de archivo

El exanalista de Goldman Sachs será el primer primer ministro del Reino Unido de origen indio.

Su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960, un período en el que muchas personas de las antiguas colonias británicas se mudaron al país para ayudar a reconstruirlo después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de graduarse de la Universidad de Oxford, fue a la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa Akshata Murthy, cuyo padre es el multimillonario indio NR Narayana Murthy, fundador del gigante de la subcontratación Infosys Ltd.

Por Elizabeth Piper, Alistair Hocico y Guillermo James, de la agencia Reuters