Sábado, 28 Agosto 2021 19:59

Republicanos indignados por la retirada en Afganistán van por la renuncia o el impeachment del Presidente

"Joe Biden tiene sangre en las manos", fue una dura acusación de la tercera diputada republicana de más alto rango en la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, ante el "horrible desastre humanitario y de seguridad nacional".

Kevin McCarthy, uno de los halcones republicanos en el Capitolio, pidió la cabeza de Biden. Kevin McCarthy, uno de los halcones republicanos en el Capitolio, pidió la cabeza de Biden. ABC

La pérdida de trece militares en el atentado del jueves supone que las críticas generalizadas de los republicanos –y algunos demócratas– sobre el fiasco organizativo en la salida de Afganistán se hayan convertido en peticiones de dimisión y amenazas de ‘impeachment’ o juicio político para la recusación presidencial, publica el diario español ABC.

Leer más: Los talibanes reprochan a EEUU el ataque con drones contra ISIS-K: 'debería habernos informado'

"Joe Biden tiene sangre en las manos", atacó Elise Stefanik, tercera diputada republicana de más alto rango en la Cámara de Representantes.

"Este horrible desastre humanitario y de seguridad nacional es el resultado únicamente del liderazgo débil e incompetente de Joe Biden. No es apto para ser el comandante en jefe", sentenció.

Algunos de los republicanos más combativos en el Congreso exigen la salida de la cúpula de la Administración Biden.

La senadora Marsha Blackburn aseguró que el presidente y otros cuatro altos cargos –la vicepresidenta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley– "deben dimitir o enfrentarse a ‘impeachment’ y retirada de sus cargos".

Otros legisladores muy cercanos al expresidente Donald Trump, como el senador Josh Hawley, también pidieron su dimisión: "Ahora es dolorosamente evidente que no tiene la voluntad o la capacidad de liderar", dijo.

 

Fiasco

 

El fiasco en Afganistán será una de las bazas de los republicanos para reconquistar las dos cámaras del Congreso en las legislativas del año que viene.

Los demócratas tienen mayorías exiguas y la salida de Kabul –una decisión popular que ha derivado en pesadilla de imagen pública para Biden– podría ser el empujón definitivo.

La posibilidad de dimisión por parte de Biden es, en este momento, más que improbable, igual que la de un ‘impeachment’, al menos hasta que los republicanos recuperen las mayorías en el Congreso, analiza el periódico español.

Su líder en la Cámara, Kevin McCarthy, que tendrá en su mano impulsar un ‘impeachment’ si ganan la cámara baja, dejó la puerta abierta.

"Si quieres ser el presidente del mundo libre, tienes que tener fe y confianza. El presidente Biden ha perdido eso. Habrá un día para el ajuste de cuentas y tenemos el derecho constitucional para ello", dijo.

Las críticas no se circunscriben a los republicanos. El demócrata Bob Menéndez, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, envió un dardo a Biden: "Estamos esperando a que haya más detalles", dijo sobre el atentado. "Pero una cosa está clara: no puedes entregar la seguridad de los estadounidenses a los talibanes".

Escrito por
Buenos Aires, NA